sábado, agosto 13, 2022

Petro con alta acogida y Duque con la peor aprobación; según última encuesta

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

En el último sondeo de Invamer, la imagen de Gustavo Petro es altísima mientras que la del presidente saliente mejoró levemente, pero es muy baja comparada con la de otros expresidentes colombianos

El presidente electo Gustavo Petro obtuvo la mejor imagen al preguntarse por él para saber la opinión de los colombianos.

Su aprobación antes de asumir la presidencia es de 64 % y la desaprobación quedó en 22 %.

El presidente electo había tenido su mejor momento en noviembre del 2011, cuando la opinión positiva era de 59 %  y la negativa quedaba en 25 %.

petro duque - Impacto Venezuela
Gustavo Petro (presidente electo por los colombianos) Iván Duque, actual presidente de Colombia

Descontando la encuesta de febrero pasado, cuando obtuvo 42% y 40 %, la última vez que su imagen había sido más positiva que negativa fue en octubre del 2018, tras perder en segunda vuelta con Duque. En ese entonces tenía un ajustado 46 % favorable y 45 % desfavorable.

Para los 1.200 encuestados por Invamer, el todavía presidente Iván Duque cierra su periodo presidencial con una aprobación de 27 %, que es mucho más baja que su desaprobación, que asciende a 68 %.

Lea también: Las indirectas de Iván Duque a Gustavo Petro

¿Cómo ven los colombianos a su país?

Según la encuesta Invamer, el 63 % de los colombianos creen que las cosas están empeorando, mientras que el 23 % cree que las cosas están mejorando luego de estar en una percepción del 9% en marzo.

El sondeo señala que el principal problema que tiene el país es la economía, en especial el desempleo, al ubicarse en un 34 %, seguido de la corrupción en un 23 % y el orden público el 14 %.

Los colombianos consideran que la seguridad en el país está mejorando al pasar del 96 % al 87 % la sensación de empeoramiento y al pasar de 3 % al 6 % que está mejorando, pese a los problemas de orden público.

Los colombianos consideran que la sensación económica está mejorando al pasar del 9 % al 13 %, aunque la inflación y el precio del dólar sigue aumentando.

El desempleo, que está en dos dígitos, los ciudadanos consideran que está mejorando al pasar del 11 % al 18 % y al disminuir la sensación de empeoramiento del 84 % al 75 %.

Otro de los puntos evaluados fue el de la lucha contra la pobreza que mejoró al pasar de 12 % al 20 % en el periodo de marzo y julio.

Uno de los puntos que más ha mejorado durante la última medición es el de la calidad y cubrimiento de la educación, son los indicadores que más se movieron en la última evaluación al indicar que pasó del 28 % al 41 %.

Frente al manejo de inmigrantes venezolanos, las cifras también mejoran al pasar la cifra de “mal manejado” del 79 % al 67 %.

Frente a las relaciones internacionales con otros países, los colombianos consideran que mejoraron al pasar del 25 % al 41 % y que empeoraron del 58 % al 39 %.

Una Colombia tensa, poblada por gente esperanzadas pero agobiadas, es la que se vive hoy a las puertas de un cambio de gobierno.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x