sábado, abril 27, 2024

Pesca a gran escala también pasa “roncha” por la falta de combustible: enorme riesgo de perder flotas

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

De 560 barcos, hay entre 150 y 160 parados ahorita por no tener recursos para sacarlos a faena

Grupos de marinos de Nueva Esparta decidieron vender sus implementos de trabajo ante la imposibilidad de salir a faenar. “No es sostenible ni rentable ya salir a pescar”, señala Leonel Rodríguez, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales de las Piedras de Juan Griego, en el municipio Marcano de la entidad insular.

Pero no se trata solo de pequeños pescadores, Rodríguez indicó en declaraciones exclusivas al portal Banca y Negocios que la flota a gran escala está en riesgo y esto se debe a múltiples factores: falta de diésel para embarcaciones, alto costo de insumos de pesca y la imposibilidad de conseguir recursos hasta para hacer reparaciones a los motores.

No obstante, la producción pesquera del estado Nueva Esparta estar entre las cinco más importantes del país y es el segundo puerto de desembarque pesquero más grande de Venezuela, solo superado por el estado Sucre, también pasa “roncha”.

Vender sus implementos de trabajo, desde botes, motores o enseres para la actividad pesquera es uno de los caminos que encontraron pescadores en Nueva Esparta para subsistir, denuncia el vocero de los pescadores.

Sí pero no

Sin embargo, el 18 de enero de 2024, el Ministerio de Pesca y Acuicultura anunció que durante el año 2023 se registró un 13% de crecimiento nacional en este rubro. El ministro Juan Carlos Loyo señaló agregó que, en cifras, el consumo nacional de pescado se ubica en 17 kilogramos por persona al año.

Leonel Rodríguez no descarta la cifra, debido a que en la costa venezolana varios son los estados que aportan esta proteína al consumo nacional, pero aclara que la situación es muy difícil y no en todas las entidades la situación es rentable, incluso sostenible.

Trabajo a perdida

Rodríguez indica que, en cuanto a la faena, los pescadores “trabajan a pérdida” y pagan un costo muy alto e indicó que se requieren políticas de Estado que se ajusten a la realidad actual.

“Y la realidad es que los pescadores salen a faenar en botes que consumen combustible”, precisa el vocero. Añade que el alto costo de reparaciones en cuanto a motores ocasiona que los marinos opten por desmantelarlos o venderlos en piezas.

Cuando el vocero menciona los altos precios que no pueden costear, se refiere a que un motor fuera de borda tiene un costo que oscila entre los 4.300 y 4.500 dólares y una mínima reparación de alguna pieza que se dañe requiere tener a la mano un mínimo de 300 o 400 dólares.

A esta situación se le suman gastos operativos: la compra de aceites para motores cuyo costo es de 5 dólares por cada litro. “Hay embarcaciones que necesitan surtirse de diez pimpinas de combustible y cada una de esas pimpinas requiere el uso de un envase y medio de aceite», cuenta Rodríguez.

Además de pagar todos los implementos e inclusive el hielo y la comida que requieren durante la faena, que actualmente es de dos o tres días en altamar, un mecanismo de trabajo que adoptaron para poder incrementar la producción y consumir menos diésel.

Lea también: ¿Se viene un AUMENTO DEL COMBUSTIBLE a precio internacional? Este sería el monto

Flotas en riesgo

Del mismo modo, Lisandro Digi, presidente de Anepav (Asociación Nacional  de Empresarios de la Pesca de Altura de Venezuela) revela que el 40% de la flota pesquera está en riesgo por falta de combustible y con esto la producción.

“De 560 barcos, hay entre 150 y 160 parados ahorita por no tener recursos para sacarlos a faena. Cada barco nuestro genera entre 14 y 16 puestos de empleo directo, sin mencionar los indirectos. Con la cantidad de combustible que podemos tener no alcanza. Tenemos barcos, unos pocos, que tienen la capacidad de 25.000 litros”, apunta.

Explica que se trata de grandes embarcaciones que requieren de ese volumen de combustible porque faenan por temporadas que se extienden entre los cinco y seis meses.

Agrega que estas embarcaciones pasan hasta dos meses de espera para poder cargar el combustible que adquieren a través de terceros, ya que oficialmente no pueden acceder a este producto.

“El combustible que usamos ni siquiera es para nosotros, sino del sector transporte porque se lo compramos es a los transportistas”. Una situación que  ha generado a los pescadores “bastantes inconvenientes” por la eliminación de los cupos de gasolina subsidiada a través del Sistema Patria.

Con información de Banca y Negocios

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x