martes, mayo 24, 2022

¡PERTENECIENTES AL ELN! Caen dos reclutadores de niños en la frontera colombo-venezolana

Las investigaciones y seguimiento de la Policía del Norte de Santander permitieron la captura de dos sujetos; con antecedentes de reclutamiento de menores en  la zona fronteriza

Tras un operativo  en un barrio del Norte de Santander, las autoridades colombianas capturan a dos presuntos integrantes del Frente Héctor del ELN, responsables del reclutamiento forzado de menores.

El operativo lo lleva a cabo la Policía Nacional en Norte de Santander, a través de su Grupo de Operaciones Especiales (GOES), en el barrio Santa Clara.

En el mismo  capturaron a dos personas presuntamente pertenecientes al Frente Héctor del Grupo Armado Organizado ELN; ambas  investigadas son señaladas de participar en diversas acciones terroristas y del reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander.

Los capturados quedan identificados como  Moisés Santiago Guerrero alias ‘Simón’ y Wilder Santiago Barbosa, alias ‘Walter’, presuntos integrantes del Frente Héctor del ELN, los cuales se movilizaban en motocicleta Yamaha XTZ 250.

Parte policial

Los detalles del operativo los ofrece el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander; quien detalla que a las personas capturadas se les halló en su poder un arma de fuego tipo pistola marca Pietro Beretta calibre 9mm.

También les consiguen un cargador con 15 cartuchos cal 9mm, una granada de fragmentación IM-26 y dos celulares para la respectiva investigación.

Lea También: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – Niños cambian aulas por comercio informal y contrabando en frontera

Amplio prontuario

De acuerdo a la minuta policial, Alias ‘Simón’ presenta una orden de captura vigente por el delito de reclutamiento forzado; solicitado por el Juzgado Primero Penal de Control de Garantías Ambulante de Valledupar.  A quien mediante audiencias concentradas un juez los envió con medida de aseguramiento a la cárcel.

El comandante de la Policía informa que estaban al tanto de los movimientos del ELN en la zona. «Sabíamos que alias ‘Andrea’, comandante de la compañía del frente Héctor del ELN, había enviado una célula guerrilla al municipio de Ocaña”.

El objetivo de esta célula era “ de ejecutar atentados terroristas, secuestros y extorsiones, gracias a trabajos de inteligencia se logra la captura de dos sujetos vinculados con el reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander; y sur del Cesar».

39 niños muertos en la frontera

El reclutamiento de menores en la frontera, es un mal que afecta a ambas naciones, en Venezuela  hay ONG que  documentan los casos y las cifras que presentan son alarmantes.

Para FundaRedes, los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de los enfrentamientos armados en las fronteras de los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia; entre paramilitares y autoridades del ejército venezolano.

“El conflicto armado, la presencia de grupos irregulares y la corrupción de las autoridades venezolanas hacen que en los pasos clandestinos haya riesgos particulares para los NNA: trata de personas, trabajos forzados, al reclutamiento forzado, otras formas de esclavitud moderna y homicidios”, detalla el informe.

La guerrilla y grupos delictivos

Para FundaRedes, los niños, niñas y adolescentes quedan en medio de estos enfrentamientos, en los pasos fronterizos clandestinos o al ser reclutados por los grupos irregulares.

FundaRedes denunció que actualmente en las fronteras de Venezuela se desarrolla una «cultura de la muerte» con las acciones de grupos armados irregulares; constituidos principalmente por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Así como  grupos armados con características de orientación guerrillera de origen venezolano como el Frente Bolivariano de Liberación (FBL) conocido como “Los boliches”;  diversas organizaciones de “Círculos Bolivarianos” de naturaleza violenta y tras expresiones delincuenciales conocidas como “Sindicatos”, bandas criminales, y grupos paramilitares sobrevivientes de origen colombiano.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓