domingo, abril 28, 2024

Personas que eligen a la inteligencia artificial como pareja sentimental

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Investigadores alertan sobre graves consecuencias para quienes buscan parejas en la IA

Un reciente estudio científico impulsado por una organización social de Australia descubrió un alarmante incremento de personas que buscan mecanismos de aprendizaje automático como pareja sentimental.

Las alertas se disparan, no por el hecho de que una persona quiera relacionarse con una inteligencia artificial, sino por que en su mayoría son hombres heterosexuales que muestran un comportamiento dominante y controlador hacia su pareja “robot” que después podrían ejecutar sobre una mujer real.

“Crear un socio perfecto que usted controle y satisfaga todas sus necesidades es realmente aterrador. Dado que ya sabemos que los impulsores de la violencia de género registran esas creencias culturales arraigadas de que los hombres pueden controlar a las mujeres, eso es realmente problemático”, dijo Tara Hunter, directora ejecutiva interina del grupo de defensa de la violencia doméstica Full Stop Australia.

Este incremento de personas que se relacionan con inteligencias artificiales se detectó, entre otros sistemas, en Replika, un chatbot de IA conversacional diseñado para ser un compañero.

Esta herramienta de la IA está entrenada con una gran cantidad de datos de texto y es capaz de mantener conversaciones con los usuarios sobre una variedad de temas.

Replika puede ser utilizado para una variedad de propósitos, incluyendo la compañía, el apoyo emocional y el aprendizaje. Antes de iniciar una conversación, las personas pueden elegir si conversan con un hombre o una mujer.

Lea también: Vaticinios de Bill Gates en la era de la Inteligencia Artificial

Según un reporte aparecido en sitio Futurism, en Reddit hay una comunidad de esta app en la que se publican los chats con este sistema. En algunos casos son paródicos y chistosos. Pero hay muchos en los que las personas se casan con el personaje creado por el chatbot.

Belinda Barnet, profesora de medios en la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia habló con The Guardian y alertó sobre algunos peligros de estos comportamientos que abundan en Internet.

“Se desconoce por completo cuáles son los efectos. Con respecto a las aplicaciones de relaciones y la IA, se puede ver que se ajusta a una necesidad social muy profunda, pero creo que necesitamos más regulación, particularmente sobre cómo se entrenan estos sistemas”, explicó la profesora, en publicación hecha por Alberto Sandoval en Publimetro.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x