jueves, junio 30, 2022

Perseverance: llega a Marte para responder si hay vida en el planeta rojo

Después de siete meses de viaje espacial, este jueves el Perseverance amartiza; la Nasa averiguará si existió vida en Marte

Son décadas de trabajo y millones de dólares invertidos en juego con el desarrollo espacial cuando la cápsula Perseverance llegue a Marte para indagar si hubo vida en el planeta rojo.

Por primera vez, la misión de la agencia espacial estadounidense averiguará si las muestras de rocas recolectadas demuestran que la vida existió en Marte.

«Una de las preguntas que nos han acompañado durante siglos, a saber, ¿estamos solos en el Universo?», dijo el miércoles Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA.

Perseverance es el vehículo más grande y complejo jamás enviado a Marte, pesa una tonelada y está equipado con un brazo robótico de más de dos metros y 19 cámaras.

Lea también: Nueva condena contra rapero español Pablo Hasél

Este jueves, durante su amartizaje en el cráter Jezero, se realizará una maniobra muy peligrosa jamás intentada debido a su reñieve.

Luego, después de las 20H30 GMT, entrará en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20.000 km/h protegido por su escudo térmico. Ocho motores lo frenarán y entonces sus seis ruedas descenderán, sostenidas por cables, hasta tocar marte.

«El cielo parece despejado para aterrizar mañana. Pero incluso con cielo despejado, aterrizar es la parte más peligrosa de la misión, y no podemos garantizar su éxito«, recordó en conferencia de prensa Allen Chen, responsable del descenso.

Si Perseverance llega intacto, las primeras imágenes podrían transmitirse poco después y será el quinto vehículo en posarse en suelo marciano.

Desde el primero, en 1997, todos han sido estadounidenses, y uno de ellos, Curiosity , sigue con su misión en el planeta.

«Tenemos pruebas muy sólidas de que Marte podría haber albergado vida en el pasado», dijo el miércoles Ken Williford, subdirector de la misión.

Oxígeno en marte

La NASA también experimentará la producción de oxígeno en Marte con un instrumento llamado MOXIE para porducir 10 g en una hora.

Este oxígeno podría ser utilizado para respirar por los humanos que vayan a Marte en el futuro, pero también como combustible.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x