viernes, febrero 3, 2023

PERO NO HAY NADIE CAPAZ: 75% de la población quiere cambio de gobierno, asegura Luis Vicente León

Para León la oposición tiene un gran reto por delante para deshacerse de la imagen que tiene ante la opinión pública

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León asegura que si hay una constante en la población venezolana, desde hace años, es su aspiración de cambio de gobierno.

Lo malo, es que, a juicio del experto en opinión pública, no hay opciones para ese cambio.

«75% de la población quiere un cambio de gobierno. Lamentablemente, nadie capitaliza contundentemente ese deseo en la otra acera», afirmó en su cuenta de Twitter.

Por ello, León sostiene que «ese es el gran reto de la oposición: convertir su mayoría en energía cinética».

Señala que «el que logre aglutinar el apoyo popular mayoritario a su alrededor y generar esperanzas de cambio y motivación al voto. Cualquier otro perdería corrido, incluso sin abuso de poder o fraude», avizora.

En cuanto a las primarias, previstas para junio de este año, cree que » Creo que «si habrá», pero «la pregunta clave es si las mismas lograrán agrupar a la mayoría de las aspirantes y generar una percepción real de unidad o solo eligiera el candidato de uno de los grupos en pugna».».

Lea también: ¿CUÁL SERÍA EL MEJOR ESCENARIO RESULTANTE DEL DIÁLOGO? Esto opina Luis Vicente León

El país y lo que viene

Sobre la situación del país, asevera que hay que esperar, puesto que los resultados de las políticas de la administración de Nicolás Maduro están a la vista, igual que, por ejemplo, habría que esperar por las consecuencias de la flexibilización de las sanciones petroleras.

«Las primeras exportaciones petroleras producto de la flexibilización a Chevron generará algún oxígeno a las zonas petroleras y a los proveedores que se notará en el segundo trimestre de este año, pero si todo funciona, las expectativas serán positivas y ayudarán a estabilizar», aseguró.

«No creo que la normalidad dependa ya de la producción petrolera. Dependerá de nuestra capacidad de enseriar la economía y rescatará la confianza en las instituciones. El petróleo ayuda pero no es suficiente», agregó.

También señala que «no está claro aún cuál será el impacto de la flexibilización petrolera sobre la economía nacional. Si no se bloquea, podría ayudar a estabilizar algunas variables y mejorar el desempeño regional y sectorial, lo cual impediría la hiperinflación. Pero hay que esperar y ver».

Pero, lo que sí será más cuesta arriba «es rescatar salarios reales sin promover reactivación sólida de la economía».

«Los salarios venezolanos son vergonzosos, y el extremo son los salarios públicos, que presentan un desfase brutal contra la dolarización de los precios. Resolverlo es uno de los retos más importantes de este año, pero no luce que la solución esté cerca», destacó.

«Lamentablemente, mientras la política de estabilización del gobierno se base solamente en anclar el tipo de cambio, sin resolver los problemas de fondo que ocasionan la inflación, el crecimiento de precios en dólares seguirá marcando nuestra economía en 2023», dijo.

Para ello, sería necesario: «Liberación económica, eliminación del IGTF, bancarización de la moneda extranjera, negociación política y flexibilización de sanciones. Sin esto, el trabajador seguirá pagando las consecuencias», lamentó.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x