sábado, noviembre 26, 2022

PERNOCTAN EN LAS CALLES: venezolanos varados en Costa Rica se debaten entre volver o seguir a otros países

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Los migrantes venezolanos varados en Costa Rica, duermen en carpas y reciben atención médica y alimentos de fundaciones e iglesias a la espera de vuelos humanitarios. Otros viajan en los buses que el gobierno costarricense ofreció para trasladarlos a la frontera con Panamá

La medida tomada por el gobierno de Joe Biden de cerrar las fronteras para frenar la oleada de migrantes venezolanos a Estados Unidos, tiene a miles de venezolanos pernoctando en las calles de San José de Costa Rica.

Algunos se debaten en regresar a Venezuela, otros se empeñan en ir contra corriente y seguir el camino hasta Estados Unidos.

Según el portal CRHoy, el presidente de esa nación, Rodrigo Chaves Robles, mantiene la instrucción de facilitar el flujo por el territorio nacional, mediante el traslado directo desde la frontera sur hasta la norte con Nicaragua.

Lea también: PATRULLA FRONTERIZA DISPARA balas de goma y pintura a migrantes venezolanos – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Sin embargo, advirtió que esperaba por respuestas giradas a aliados internacionales para definir «una serie de políticas de migración que serían verdaderos cambios».

Mientras la embajadora de venezolana en Costa Rica, María Faria Faria, descartó la llegada de vuelos humanitarios mediante los canales oficiales de la sede diplomática de la administración de Juan Guaidó.

Lo que sí anunció Faria Faria es la «implementación de un salvoconducto de emergencia para el retorno voluntario».

Reciben ayuda

Según la agencia EFE, muchos de los migrantes venezolanos que se encuentran en las calles de San José, reciben alimentos, medicinas y ayudas de iglesias y de fundaciones, mientras que otros viajan en los buses que el gobierno costarricense ofreció para trasladarlos a la frontera con Panamá.

Al menos unos 3.800 migrantes venezolanos que se encontraban en un albergue en la capital panameña han retornado de forma voluntaria a su país en los últimos días en «vuelos humanitarios», informó el pasado sábado una fuente oficial.

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, declaró a los periodistas que la gran mayoría de estas personas han tramitado su regresó a Venezuela «por sus propios medios» económicos, y otros «mediante colaboración».

Saravia añadió que otro grupo de unos 300 migrantes venezolanos viajó el sábado de regreso a su país, en dos vuelos humanitarios.

La funcionaria destacó que se realizan coordinaciones con Costa Rica y Colombia con el fin de ejecutar acciones conjuntas entre los tres países desde sus direcciones de migración, para proteger a estas personas de su vulnerabilidad como migrantes y asistirlos en su retorno.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x