miércoles, julio 28, 2021

Permiten a migrantes venezolanos irregurales en Chile vacunarse contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias chilenas solo solicitan a los migrantes venezolanos una carta de residencia con una dirección en ese país y el documento de identidad, bien sea pasaporte o cédula

A principios de este 2021 los extranjeros en Chile, entre ellos los migrantes venezolanos, no podían vacunarse contra la COVID-19. Y menos si su situación en ese país es irregular. Esta medida tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera generó críticas, sobre todo de ONG defensoras de los derechos de los migrantes.

Argumentaban que no podían prohibir la inmunización de los extranjeros que ingresaron por pasos ilegales, debido al peligro de la expansión de los contagios que ello significa.

Medios chilenos y peruanos aclararon, que una de las razones de la medida de Piñera contra los extranjeros era «el turismo de vacunas». Esto, a raíz de un reportaje que denunciaba como ciudadanos peruanos podrían viajar hacia Chile y vacunarse para luego retornar a su país.

“Los extranjeros que estén como turistas pero que no necesiten visa, tampoco podrán hacerlo (vacunarse). Las personas que están en el país en una situación irregular tampoco podrán hacerlo a menos que hayan iniciado los trámites de regularización pidiendo una visa temporal o definitiva”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

No obstante esta situación cambió. El Ministerio de Salud aclaró que las personas que se encontraban de manera irregular en Chile, pero que tenían como certificar que viven en el país, podrían vacunarse.

“Quienes no tienen acceso a la vacunación son los turistas o las personas que quieran ingresar solo para vacunarse”. Así lo establece un comunicado de prensa enviado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

Lea también: ATENCIÓN: España no aceptará tarjetas de vacunación que solo digan Vero Cell

Los requisitos

Una vez emitido el decreto, Zaida Suárez, presidenta de la Fundación Andrés Bello, explicó los requisitos que deben presentar los extranjeros en ese país para acceder a la vacuna.

Tienen que presentar una carta de residencia para vacunarse, además de contar con su pasaporte o cédula de identidad del país de origen.

“Para quienes están ilegales en el país, la prioridad es tener una carta de residencia. El gobierno alega que no puede vacunarlos porque no están seguros de que se van a quedar aquí», dijo.

«Las personas se vienen de forma irregular, arriesgando su vida y la de sus familias, porque escogieron este país para vivir, pero el sistema de salud tiene razón. Es una normativa para evitar que los turistas lleguen al país para vacunarse y luego regresen a su país”, dijo Suárez en entrevista para el portal El Diario.

Las cartas de residencia se pueden buscar en las juntas de vecinos, ubicadas en cualquier municipio del país. En este caso, los solicitantes deben presentar algún documento que muestre la dirección exacta donde vive esa persona.

“Cuando ellos van con su carta de residencia, en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) son inscritos al registro de salud”, destacó.

Señala que pese a las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, y el decreto emitido por el ministerio, hay algunos centros que han presentado inconvenientes para vacunar a los migrantes irregulares.  

“Nosotros recomendamos que las personas vayan con el decreto impreso, por si presentan inconvenientes para vacunarlos”, enfatizó.

Temor a ser deportado

Pese a este cambio de conducta del Gobierno de Chile, a los extranjeros que están allí en situación irregular, en especial a los venezolanos, les da temor exponerse. Esto, por las deportaciones masivas que se están llevando a cabo.

En este sentido, Suárez aseveró que los cuerpos policiales no tienen cómo acceder al sistema de registro de las personas vacunadas.

“El sistema de salud ha garantizado que en ningún momento va a suministrar información. De hecho, un artículo indica que ni siquiera una enfermera puede dar a conocer a los familiares ninguna información, a menos que el paciente lo pida. Ellos no informan detalles de las personas”, dijo.

De hecho, el organismo de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, asevera que al permitir la vacunación de las personas irregulares no se verificaría el estatus migratorio.

“Es importante precisar que no se pretende con esta acción comprobar el estatus migratorio de las personas». Por lo tanto, «podrán presentar en el vacunatorio algún número de identificación como el número de identidad del país de origen. Esto con el objetivo de que el proceso de inoculación quede en el Registro Nacional de Inmunizaciones. Todo para que se pueda realizar el seguimiento correspondiente”, reza el documento.

Cómo va la vacunación en Chile

Para el 10 de junio, el Ministerio de Salud de Chile informó que en el país se han vacunado 11.330.830 personas con la primera dosis. Mientras que 8.892.643 tienen sus dosis completas. En total, en el país se han vacunado a 20.223.473 ciudadanos.

Sin embargo, los contagios han ido en aumento, obligando al gobierno poner en cuarentena a varios municipios, incluyendo todos los de la Región Metropolitana de Santiago.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓