sábado, agosto 13, 2022

PERMISO ETIAS ¿Qué es y por qué los venezolanos están entre quienes lo necesitarán para ir a Europa desde el 2023?

El sistema ETIAS fue implementado por la Unión Europea para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y los viajeros. El mismo entrará en vigencia en mayo del año próximo

La Unión Europea implementó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para aumentar la protección de la región frente a posibles ataques terroristas.

Así lo dio a conocer la página web de ese sistema que señala que los ciudadanos de otras naciones de América Latina también deben contar con ese permiso.

El programa ETIAS entrará en vigencia a partir de mayo de 2023 y los ciudadanos que viajen a Europa desde Venezuela, a partir de esa fecha, estarán obligados a obtener un permiso de viaje ETIAS antes de llegar a la zona Schengen.

La zona Schengen trata de un acuerdo que abolió los controles en las fronteras interiores de los países de la Unión Europea.

Lo hicieron para permitir la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, siguiendo unas normas comunes de control de fronteras exteriores.

Todos los miembros de la Unión Europea (UE) forman parte del espacio Schengen.

Lea también: VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS: los que piden más asilo en países de Europa

El registro

Cuando el sistema entre en vigencia, los ciudadanos venezolanos deberán registrarse en línea antes de viajar a la zona Schengen, en la página: etiasvisa.com.

La información que deben proporcionar al completar su formulario de solicitud ETIAS se verificará en múltiples bases de datos de seguridad para evaluar a los solicitantes antes de otorgarles la entrada en la zona Schengen.

Los titulares de pasaportes venezolanos que deseen viajar a Europa con fines turísticos y cuyas estancias no excedan los 3 meses de duración podrán solicitar una exención de visa ETIAS en línea a partir de mayo de 2023.

Se trata de procedimiento sencillo que no requiere de visitas a la embajada o consulado, ya que el proceso puede completarse online.

El formulario

El formulario de solicitud es fácil de completar y no debe demorar más de 10 minutos en rellenarse.

Los venezolanos interesados en viajar a Europa deberán proporcionar información como la siguiente:

Nombre completo, tal y como aparece en las primeras páginas de su pasaporte: número, país y fecha de emisión y fecha de vencimiento.

Igualmente, se exige información sobre planes de viaje, como el país de entrada previsto y la fecha de llegada, así como la fecha de salida.

Lo indispensable

Una vez completado el formulario de solicitud ETIAS, los viajeros deben tener disponible:

Un pasaporte biométrico válido, legible por máquina.


Una dirección de correo electrónico actual en la que puedan recibir la exención de su visa de forma segura en formato digital.


Una tarjeta de débito o crédito para cubrir la tasa de ETIAS.


La mayoría de las solicitudes se pueden realizar en menos de 10 minutos y generalmente se procesarán y entregarán electrónicamente en menos de 72 horas.

Solicitar ETIAS implica pagar una tasa de emisión única que puede cubrirse con una tarjeta de crédito o débito.

Si se trata de un viajero venezolano con doble ciudadanía, debe asegurarse de viajar con el mismo pasaporte proporcionado durante el proceso de solicitud.

Todos los datos de los solicitantes, incluidos los titulares de pasaportes venezolanos, serán sometidos a un procedimiento de preselección antes de que se les otorgue la autorización electrónica para viajar a Europa.

Este registro y verificación de antecedentes se ha implementado «en un esfuerzo por mejorar la seguridad de los estados miembros, así como evitar que las personas que podrían ser una amenaza para la seguridad de la UE ingresen en la zona Schengen», destaca el sitio.

Vigencia

Una vez aprobada la autorización de viaje de un ciudadano, esta seguirá siendo válida por un plazo de 3 años consecutivos o hasta que expire el pasaporte del ciudadano asociado al ETIAS. Lo que ocurra primero.

Una vez que se ha aprobado el permiso, este se envía a la dirección de correo electrónico del candidato en formato digital.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x