martes, mayo 7, 2024

Perdón social para Iván Márquez, piden los exFARC

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Al gobierno de Petro no le disgusta la propuesta, aunque tiene voces opuestas en el congreso colombiano

“Iván Márquez” firmó la paz en 2016 con la promesa de acogerse a la vida civil, entrar en la política y pasar la página de sus tiempos en armas; pero que en agosto de 2019 el guerrillero reapareció vestido de camuflado en compañía de los ya fallecidos Jesús Santrich, El Paisa y Romaña anunciando la “Segunda Marquetalia”: el único de los principales comandantes que traicionaron el pacto firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos que sigue vivo, pero está convaleciente en una clínica en Venezuela, desde donde hizo contactos con el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Sin embargo, el Iván Márquez también está buscando aterrizar en ese perdón social petrista, a través de sus amigos de las Farc que hoy son congresistas.

El senador Julián Gallo, quien ocupa una de las 5 curules que por cuenta del Acuerdo de Paz tiene Comunes (el partido de las Farc) en la cámara alta, confirmó que lo que plantean es un camino para reversar el daño que, a su juicio, hizo el supuesto entrampamiento que se tejió sobre “Iván Márquez”.

Gallo dice que el perdón social le permitiría sumarse a los diálogos que quiere hacer el gobierno con el ELN y otras narcobandas, como el Clan del Golfo y las disidencias.

“La figura de sometimiento o acogimiento sobre la que se plantea esta fórmula se debe definir en el marco de la paz total, ya que, como lo dijo el presidente Petro, es un perdón como sociedad y no del Estado”, enfatizó Gallo a El Colombiano.

Y a claró que este camino le permite a “Iván Márquez” tener una vía para dejar las armas y reinsertarse a la vida civil, pues al haber traicionado el acuerdo de La Habana ya no tiene cupo legal en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: ¡NO a «Iván Márquez»! Humberto de La Calle está en contra de otra negociación con el cabecilla guerrillero

El también senador Humberto de la Calle, exnegociador de paz, advirtió que no apoya “acuerdos con desertores, porque se necesita cuidado y contundencia con quienes incumplieron lo pactado en La Habana. El camino con ellos es la justicia ordinaria. Si hay lugar para alivios deben ser aquellos que se tramiten a juicio de la Fiscalía”.

Empero, el canciller Álvaro Leyva dijo la semana pasada en Nueva York –ante el Consejo de Seguridad de la ONU– que el Ejecutivo alista una cirugía a la JEP para que todo actor –legal o ilegal– que tenga algún tipo de relación con el conflicto y la guerra pueda acudir a esta jurisdicción transicional.

Esto coincide con lo dicho por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, sobre que “Iván Márquez” está abierto a aceptar los acercamientos a la paz total y que tiene la disposición de explotar fórmulas jurídicas para su dejación de armas.

La propuesta de los exfarc congresistas de Gallo podría tener eco en la Casa de Nariño.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x