viernes, abril 19, 2024

Para no perder 3 millones de empleos: Conindustria y Consecomercio proponen plan para reactivar la economía

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Para no morir de hambre el venezolano necesita trabajar y la pandemia ha paralizado durante cinco meses a las industrias y los comercios, una situación que de seguir, provocará la pérdida de 3 millones de empleos en el país

Un plan para retomar las actividades económicas en el país propuso la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios. Son casi 3 millones de empleos los que se podrían perder si no se reactivan las empresas y el venezolano necesita trabajar para no morir de hambre.

Los lineamientos del plan establecen varios elementos, entre ellos, desescalada controlada, utilizar el teletrabajo donde sea posible, protocolo de desinfección del personal y la infraestructura de trabajo, extender horarios para evitar aglomeraciones, control de aforo, fiscalización aleatoria por parte de las autoridades, imposición de sanciones de no cumplirse las medidas y otras medidas complementarias.

En una nota publicada por el Correo del Caroní, Felie Capozzolo, presidente de Consecomercio, dijo que no existe relación entre trabajo decente y contagio. “Hay que trabajar y crear un equilibrio entre bioseguridad, producción y conciencia ciudadana”.

Ambas organizaciones consideran que el sistema 7×7 que utiliza el régimen de Nicolás Maduro no está dando resultados porque no permite cancelar gastos operativos y nóminas y el objetivo, según Capozzolo, es “salvar la mayor cantidad de empleos”.

Asimismo indicó que la mayoría de los comercios han tenido que migrar a la informalidad o cambiar de rama para poder subsistir.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Adán Celis, está claro que la el contagio por Covid-19 depende de los cuidados que tenga cada quien, pero que si las empresas no se reactivan, no hay trabajo y por tanto el venezolano morirá de hambre.

“Estamos calculando que se van a perder más de 3 millones de empleos”, dijo. De acuerdo con Celis, de continuar la pandemia y no tomarse medidas unas 800 empresas, un 60% del sector industria podría cerrar sus puertas. Actualmente las industrias trabajan a menos de un 20% de sus capacidades.

Para 2020, según las estimaciones de la organización, podría haber una caída acumulada de la economía de un 25%. “Eso no solamente es la pérdida de empresas, la pérdida de industrias y de comercios, es también la pérdida de empleo, de productos para los venezolanos”, alertó Celis.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x