jueves, octubre 21, 2021

Películas para ver en el Día del Periodista

Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Hoy se celebra al «mejor oficio del mundo»

Tal vez el periodismo, como dijo Gabriel García Márquez y muchos cuestionan, es el mejor oficio del mundo. O tal vez no lo es, pero lo cierto es que muchas historias periodísticas, así como periodistas, han inspirado decenas de películas.

Hoy, en el día del periodista, recordaremos algunas de las más importantes.

El ciudadano Kane (1941)

Está considerada como la mejor película de la historia del cine. Referencia obligada no solo a la hora de hablar de periodismo, sino también cuando de cine se trata. Orson Welles es el protagonista de esta realización en la que da vida a  Charles Foster Kane, un magnate de medios.

Primera plana (1974)

El escape de un condenado a muerte, más la rivalidad típica entre un jefe y su periodista, forman parte de esta película dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon, Walter Matthau y Susan Sarandon. La publicación en primera página de esa información servirá para hacer un cuestionamiento del trabajo periodístico.

Todos los hombres del Presidente (1976)

El caso Watergate es uno de los episodios por excelencia del buen periodismo mundial. Tanto que hizo que el presidente Richard Nixon renunciara a su cargo. Es una de las referencias obligadas en las aulas de periodismo en todo el mundo. Alan J. Pakula  se encargó de armar un elenco encabezado por Robert Redford y Dustin Hoffman como los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post, quienes lograron una investigación impecable, soportadas por fuentes creíbles y determinantes. “Garganta profunda” (en alusión a la película El último tango en París que estaba de moda para el momento) fue el informante que puso a temblar a Washington.

El Informante (1999)

Al Pacino está al frente de un elenco en el que se llevó a la gran pantalla la historia real que enfrentó la tabacalera Brown & Williamson. Toda una trama desenredada por un periodista de CBS (Pacino) con la ayuda de un químico, interpretado por Russel Crowe.

Casi famosos (2000)

Cameron Crowe dirigió esta cinta en la que narra sus propias vivencias como periodista de rock como colaborador de la revista Rolling Stone. Un ejercicio que va más allá de lo fanático, pues tuvo la oportunidad de conocer a bandas y músicos importantes.

Buenas noches, y buena suerte (2005)

Protagonizada  por David Strathairn, esta producción, ambientada en los años 50, narra el conflicto entre un periodista de la cadena CBS y el senador Joseph McCarthy, bajo la dirección de George Clooney, quien también tiene un rol principal.

Nightcrawler (2014)

A pesar de que en ese momento el llamado “periodismo ciudadano” no estaba tan desarrollado como en la actualidad, esta película es una buena aproximación a lo que puede pasar si no se toman en cuenta ciertos límites. Un joven ávido por tener siempre la primicia (Jake Gyllenhaal) hace lo que necesario, sin importar los riesgos con tal de tener la información antes que cualquiera, inclusos los reporteros titulares de la fuente.

Spotlight (2016)

El Boston Globe dejó al descubierto una red de pederastia en la Iglesia Católica. Por esa investigación, realizada por el equipo periodístico de la sección Spotlight  ganaron el premio Pulitzer. Fue dirigida por Tom McCarthy 

The Post (2017)

Un elenco de lujo, encabezado por Meryl Streep y Tom Hanks tienen en sus manos unos papeles ultraclasificados del Pentágono, pero también el dilema de si los publican o no en The Post. Steven Spielberg dirige esta realización que muestra cómo deben analizarse las situaciones antes de publicarlas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓