jueves, junio 17, 2021

PDVSA QUEBRADA y sin resolver la escasez de gasolina: Toro Hardy avizora el futuro más oscuro para la industria petrolera

Para el especialista José Toro Hardy, la situación de Pdvsa, es bastante comprometida, al punto que las reservas de crudo del país podrían quedar bajo suelo para siempre

La situación de Pdvsa no podría ser peor. La producción de crudo sigue en picada, no hay gasolina, menos gasoil y los acreedores la acosan. Para el experto petrolero, José Toro Hardy, teme que lo peor pueda pasar. Y es que hay peligro de que las enormes reservas de crudo del país se queden «enterradas para siempre».

En entrevista con Banca y Negocios, Toro Hardy recuerda que se va a cumplir un año desde el aumento del precio de la gasolina. También de la llegada de los primeros buques con combustible procedente de Irán y nada se ha solucionado. Las colas persisten y se cierne el peligro del mayor desabastecimiento de la historia, por falta de gasoil.

El gasoil

Motivado al inicio del ciclo de siembra de invierno, es prioridad la producción el diésel que requiere el sector agrícola.

“Están tratando de priorizar la producción de gasoil, con lo cual están sacrificando la producción de gasolina. Vemos por eso que se han formado enormes colas en las estaciones de servicio en todo el país. Más en el interior. En la actualidad no tenemos suficiente gasolina ni gasoil y es un momento bastante grave”, dijo.

Sostiene que llegamos a esta situación porque “las refinerías están trabajando de una manera espasmódica”. Las aquejan el deterioro por falta de mantenimiento e inversión. Todo se agrava debido a la falta de personal suficientemente capacitado».

“Fundamentalmente, han logrado producir hasta 25.000 barriles diarios de gasolina en la refinería El Palito. Sin embargo, cuando intentan aumentar la capacidad empiezan problemas de funcionamiento en las plantas de craqueo catalítico. Hay derrames que han afectado todas las costas del estado Falcón; incluso, con conatos de incendio”, señaló.

El mismo panorama se presenta en las refinerías de Cardón y en la de Puerto La Cruz. No logran activarlas a su máxima capacidad. Por lo tanto, no producen el rendimiento para el cual están diseñadas.

Lea también: Fiscalía de Colombia anuncia localización de 290 personas reportadas como desaparecidas en las protestas

Producción en declive

«Las metas para este año apuntan a un plan productivo de 1.508.000 barriles día de petróleo y 6 millones de pies cúbicos de gas» Toro Hardy recuerda que esa era la estimación del Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Sin embargo, hasta ahora, no hay indicios de que la meta se vaya a cumplir. “No pareciera factible lograr un aumento sostenido de la producción sin las inversiones que se requieren. Es evidente que el Estado, dueño de Pdvsa, no está en condiciones de hacer esas inversiones. El Estado esta básicamente quebrado, al igual que Pdvsa”, dijo.

Las deudas de Pdvsa

La situación de Pdvsa, es bastante comprometida. “En 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia del país, Pdvsa era propietaria,  parcial o totalmente, de 22 refinerías en el mundo. Era la segunda mayor empresa petrolera del mundo. Hoy en día la empresa se redujo a cenizas. La mayor parte de las refinerías ya no las tenemos. Hemos perdido mucho de los activos que teníamos en Estados Unidos, donde llegamos a tener siete grandes referías”, recordó

“Hemos perdido numerosos arbitrajes internacionales. Quienes ganaron esos arbitrajes están tratando de cobrar con los activos de Pdvsa. De manera que la situación es sumamente comprometida. El drama es este: la producción petrolera que de haberse mantenido las inversiones previstas en la apertura petrolera a finales de la década de los 90, estaríamos produciendo 5.500.000 barriles diarios”, lamentó.

No más gasolina iraní

Sobre la gasolina iraní, Toro Hardy dijo que  “no pareciera que está llegando combustible procedente de Irán. No pareciera que eso este ocurriendo  y por lo tano se agrava la situación de escasez”.

Por otro lado, cree que “Irán tiene interés en renegociar su tratado nuclear con los Estados Unidos y Europa. De manera que, quizás, no es para ellos el momento más adecuado  para intentar exportar gasolina hacia Venezuela. Saben que estarían violando las sanciones ha aplicado Estado Unidos. Claro que estas son solo especulaciones al no haber información desde los organismos públicos”, aclaró el economista.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓