martes, agosto 16, 2022

¡PDVSA NO ACUDE A CONVOCATORIA! Idea de fijar un precio único a la gasolina está vigente

El diputado a la AN Oscar Ronderos, manifiesta que la crisis del diesel afecta a los más desprotegidos. El 80% del combustible que se produce en el país se destina 70% a la dolarizada y 30% a la subsidiada

En los predios de la Asamblea Nacional, la idea de tener un precio único de la gasolina en Venezuela está latente. Así lo dio a entender el diputado a la AN, Oscar Ronderos, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo.

El parlamentario indica que el proyecto sería tener un precio entre el valor actual de la gasolina subsidiada y el precio dolarizado, con una tendencia hacia el más alto.

Es decir, con la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV 1 dolar por 5,53 bolívares) el precio oscilaría entre 0,02 y 0,5 dólares.

«No tiene mucho sentido sostener dos mercados paralelos, salvo para los sectores priorizados y en caso de que se quiera hacer un subsidio, sería un subsidio directo a la persona que lo solicita», dice Ronderos, durante una entrevista con la cadena radial Unión Radio.

Explica que el fijar un preció único para todos sería lo más democrático y lo más lógico.

PDVSA no quiere hablar de gasolina

Explica Ronderos que la comisión de Energía y Petróleo ha citado a funcionarios de Petróleos de Venezuela, para que expliquen situación de los precios, planes y estrategias para la distribución de combustible y otros detalles, pero hasta este jueves no han comparecido ante el parlamento.

«Nosotros ya habíamos hecho la denuncia en la comisión de Energía y Petróleo. Pedimos que fuese citado el director de mercadeo interno de Pdvsa. Primero porque no había una política de precios fijada por el Gobierno clara y transparente, donde podríamos decir, por ejemplo, el precio del diesel es 0,50$ cómo ya se está vendiendo en el mercado», dice Ronderos.

El juego con el diesel

«Pareciera más bien un experimento por parte de la gente de mercadeo de Pdvsa, a ver si la gente no protesta. Y si no protestan entonces mantener ese precio, incluso, explorar la posibilidad de subirlo, porque el diesel es muy importante porque afecta a los productores, afecta al transporte de carga, afecta al transporte público», manifiesta el parlamentario.

Ronderos quiso hacer un llamado ante la situación del diesel, ya que indica que existen dos factores que influyen de manera directa en la economía con respecto a este tipo de combustible.

Recuerda que el diesel es empleado por el transporte público, por el transporte de carga pesada, sobre todo el relacionado a insumos y alimentos. El no tener políticas claras sobre el precio de dicho combustible, así como su distribución, influyen de manera directa en la economía, sobre todo en los más desprotegidos que utilizan transporte público y que son consumidores de víveres, alimentos y otros enseres.

No deje de ver: PRECIOS DEL PETRÓLEO, agenda política y sanciones: «las 3 Marías» que definen el crecimiento económico de Venezuela

«Si algún subsidio se justificaba era el subsidio al diesel. Antes era regalado, nosotros no aspiramos a que el estado regale el diesel, pero si creemos que debe tener un precio acorde al mercado y accesible. Estamos por el orden el 50% de las necesidades del mercado venezolano, es decir, prácticamente estamos atendiendo sólo la mitad del mercado y el tema de la escasez se presta para especulación para que en los sitios más alejados del centro del país se venda el diesel en 1 ó 2 dólares», aclara el diputado.

Recuerda que la cámara privada ha propuesto a la administración de Nicolás Maduro la posibilidad de exportar diesel.

La prioridad

Actualmente, Venezuela produce el 80% de la gasolina que se consume a nivel nacional, de la cual, según Ronderos, el 70% se destina a la gasolina dolarizada, y el otro 30% restante va a la subsidiada.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x