viernes, julio 1, 2022

¡PDVSA MAULA! Deuda millonaria de la petrolera tiene a las estaciones de servicio al borde de la quiebra

Representantes de las estaciones de servicio se quejan porque Pdvsa les debe al menos 5 millones de dólares al mes, por vender la gasolina a través del sistema Patria

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tienen una deuda mil millonaria, en dólares, con las estaciones de servicio que venden gasolina subsidiada.

Así se conoció a través de una carta de la Asociación Metropolitana de Expendedores de Gasolina del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, reseñada por el portal TalCual.

Metrogas, como se denomina la asociación exige a la petrolera que pague la deuda con estos establecimientos. La misma se deriva del sistema de cobro del combustible subsidiado, a través de la plataforma del sistema patria.

«Estamos hablando de 5 millones de dólares mensuales en todo el país que se está quedando Pdvsa al suspender el pago a las estaciones de servicio con venta de gasolina subsidiada», señala la misiva.

«La deuda es mucho mayor si sumamos a las estaciones de servicio que atienden transporte público que tienen 23 meses sin recibir pago», agrega.

Estacion de servicio - Impacto Venezuela
¡PDVSA MAULA! Deuda millonaria de la petrolera tiene a las estaciones de servicio al borde de la quiebra 5

Lea también: EN CLAVES ¿En qué consiste la venta de gasolina subsidiada por el Sistema Patria?

El único ingreso importante

La asociación envió la carta al director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo Aguilar.

Allí explican que el dinero que le deben a las estaciones de servicio representan «el único ingreso importante, para el pago de gastos comunes y corrientes». Destaca que su principal preocupación es el pago del salario del personal que labora en estos negocios.

«Esta deuda, acumulada en litros los cuales promedian montos significativos, al recibirlos en litros, no podemos usarlo para el pago de los gastos o costos», señala la carta.

Aseveran que necesitan el dinero «para poder cumplir con la operación diaria en las mejores condiciones de calidad, óptimo servicio y sobre todo la seguridad».

Alertan que estas operaciones «se podrían ver afectadas, al no tener los recursos necesarios, por el cumplimiento en los pagos de nuestros servicios».

Resaltan que hacen esfuerzos para mantener la venta del combustible. No obstante, insisten en que «desde hace mucho tiempo se vienen acumulando deudas de las estaciones de servicio con otras instituciones públicas, compañías de servicio, entes municipales y trabajadores».

«Considerando que en los actuales momentos no nos están pagando el monto de margen para cubrir costos, solicitamos con carácter de urgencia nos cumpla con el compromiso adquirido», exigen los gasolineros.

descarga - Impacto Venezuela
¡PDVSA MAULA! Deuda millonaria de la petrolera tiene a las estaciones de servicio al borde de la quiebra 6

Otras quejas

Además de Metrogas, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) también se quejó a finales de abril.

En la carta se advertía de las consecuencias negativas de la suspensión de todo cobro, en efectivo, en las estaciones de servicio para gasolina subsidiada.

Esta suspensión «genera una serie de complicaciones para las empresas al no estar percibiendo los ingresos correspondientes a la venta del combustible», señalaba el escrito.

Cero efectivo

En marzo de este año, Pdvsa informó a las estaciones de servicio que el pago por el combustible a precio subsidiado será únicamente mediante el sistema BiopagoPDV.

Por ello, prohibió en pago con bolívares en efectivo y también a través de los puntos de venta.

Desde ese momento se puso en vigencia un enredado sistema de pago mediante la asignación de cupos y pago por la página o aplicación de la Plataforma patria.

Octanaje Estacion de Servicio 960x640 1 - Impacto Venezuela
¡PDVSA MAULA! Deuda millonaria de la petrolera tiene a las estaciones de servicio al borde de la quiebra 7

Dos años en este problema

Debido a la marcada escasez de combustible que se arreció en Venezuela, desde el 2020, Pdvsa importó gasolina de Irán y estableció un nuevo sistema de distribución de carburantes.

Es así como, desde junio de ese año, se establecieron tres tipos de estaciones de servicio.

En primer lugar, las que venden gasolina a precio internacional de 0,50 dólares el litro.

Luego, las que expenden combustible a precio subsidiado de 0,11 bolívares el litro. Y finalmente, las gasolineras que atienden al transporte público.

Pdvsa debe pagar a los gasolineros que suministran el combustible a los transportistas, sin embargo, no reciben ingreso alguno por esta venta.

Gasolina - Impacto Venezuela
¡PDVSA MAULA! Deuda millonaria de la petrolera tiene a las estaciones de servicio al borde de la quiebra 8
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x