sábado, enero 28, 2023

PDVSA le pone condiciones a Ecopetrol: que deje negocios con Citgo

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista, ensayista, investigador, director y guionista

Argumentan que sería incongruente que PDVSA acepté que Ecopetrol siga teniendo relación con una Citgo controlada por una «oposición golpista»

La empresa colombiana Ecopetrol gestiona una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) con la finalidad de poder concretar acuerdos de suministros o asociaciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esto en el marco energético que intenta concretar el gobierno de Gustavo Petro con su homólogo Nicolás Maduro.

No obstante, se conoció que en las conversaciones que sostuvieron representantes de ambos gobiernos en el segundo encuentro entre Maduro y Petro hubo condicionantes: “Ecopetrol debe rescindir los contratos de suministro de crudo que tiene con Citgo y a su vez suspender toda venta de productos refinados o combustibles”, dijo una fuente de PDVSA a Petroguía.

La razón: “Es imposible que se acepte que Ecopetrol tenga relación con la Citgo que está bajo el control de una directiva nombrada por la Asamblea Nacional de 2015 controlada por la oposición venezolana, porque eso implica que no se reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.

Lea: COLOMBIA MANTIENE INTERÉS EN COMPRAR MONÓMEROS, según embajador Benedetti

El acuerdo entre Ecopetrol y Citgo se ha estrechado desde el año 2019 cuando entraron en vigencia las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos a PDVSA, que le impidieron exportar hacia su principal mercado y esa situación llevó a Colombia a incrementar sus despachos hacia el mercado norteamericano.

En agosto de aóo pasado, el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, manifestó que no percibía una posibilidad de que Gustavo Petro fuera a revertir el contrato que tenían con Ecopetrol.

Esperemos el próximo capítulo para saber el desenlace.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x