miércoles, junio 16, 2021

Pdvsa acude al «reciclaje» de mejoradores para producir gasolina y enfrentar la escasez

La agencia Bloomberg informó que se trata de dos mejoradores ubicados en los campos de Petropiar y Petrocedeño. Ambos fabricarán nafta que es un ingrediente indispensable para producir gasolina

Pdvsa hace un último intento desesperado de lidiar con la escasez de gasolina que ha paralizado la economía de Venezuela. Por ello trata de reutilizar dos mejoradores de petróleo para producir nafta, un ingrediente indispensable para fabricar gasolina.

La información se conoció a través de la agencia Bloomberg. Destaca que las sanciones de Estados Unidos que impiden que el país importe nafta.

Por ello, Petróleos de Venezuela buscará fabricar la nafta en sus propios mejoradores. Los mismos están diseñados para convertir crudo pesado en petróleo más liviano para el mercado internacional.

Bloomberg cita como fuentes a personas con conocimiento del plan, que pidieron no ser identificadas.

Según la agencia, la nafta se va a producir en los mejoradores ubicados en las plantas manejadas por Petropiar y Petrocedeño.

Lea también: ¿Por qué EE.UU. y no Suramérica? Venezolanos que lo arriesgan todo para cruzar el Río Grande

Cambio dramático

La conversión de los mejoradores de crudo marca otro cambio dramático de una de las principales exportadoras de petróleo. Ahora está reducida a una de las naciones más pobres del hemisferio occidental bajo el mando Nicolás Maduro sancionado por Estados Unidos.

Las obras en las plantas de Petropiar y Petrocedeno comenzaron en abril, dijeron las fuentes. No está claro cómo PDVSA puede llevar a cabo la reforma sin la ayuda de socios extranjeros o contratistas internacionales.

Para convertir a los mejoradores en proveedores de materia prima para refinerías, implicará la instalación de nuevos equipos y ductos.

Por eso PDVSA acude a contratistas locales, dijeron las fuentes. Las plantas alimentarán inicialmente a las refinerías de Cardón y Guaraguao, con 30.000 barriles diarios de nafta pesada, según muestran los documentos.

Aún se está discutiendo con los contratistas un plan para instalar ductos que permitirá que los suministros alcancen los 112.000 barriles por día, dijeron las personas.

No es la primera vez que se reutilizan los mejoradores desde que las sanciones de Estados Unidos.

Los cuatro mejoradores de PDVSA se convirtieron en plantas de mezcla más simples a mediados de 2019.

El cambio significó detener la producción de las mezclas de petróleo ligero Petrozuata y Zuata Sweet para centrarse en el petróleo pesado Merey 16, que se vende principalmente en el mercado asiático

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓