domingo, abril 21, 2024

¿Patadas de ahogado? ALEX SAAB APELA sentencia que le niega derecho a inmunidad diplomática

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

La defensa argumenta inconsistencia y advierte que este tipo de medidas también hace “vulnerables” a los enviados especiales de EE.UU. a otros tierras

El empresario colombo-venezolano Alex Saab apeló el fallo de un tribunal federal en Miami que le negó derecho a la inmunidad diplomática por cargos de corrupción, en un documento con fecha de 15 de marzo de 2023.

Parte del documento fue compartido por el periodista Joshua Goodman a través de las redes sociales, quien detalló que los abogados de Saab argumentan que los muchos enviados especiales de EE.UU. son “vulnerables al abuso por parte de estados autoritarios” si se mantiene el fallo de un tribunal inferior.

Lea también: Detenido taxista argentino por TRÁFICO DE PERSONAS: cobró $500 a venezolanos para llevarlos a Chile

Fallo del tribunal

Esta acción la ejecuta la defensa de Saab a causa de que, en el pasado mes de diciembre, un juez de Estados Unidos emitió un fallo en el que señala que el empresario de origen colombiano no tiene derecho a inmunidad diplomática.

“La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le conviene, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas e impedir su extradición a Estados Unidos”, se lee en el fallo.

La corte “no está convencida de que la credencial de 2018 que Saab Morán ha invocado para respaldar su pretensión de estatus diplomático es legítima”, agregó. “En el momento en que fue arrestado, Saab Morán realmente no era un diplomático”, dijo la corte.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como “motivados políticamente”, mientras su familia y el gobierno de Maduro dicen que Saab fue “secuestrado”, recuerda la Voz de América (VOA).

Las autoridades venezolanas dicen que a Saab se le había otorgado la ciudadanía venezolana y estaba negociando envíos de ayuda y combustible desde Irán tras las sanciones de Washington destinadas a obligar a Maduro a dejar el poder.

Saab, de 51 años, está detenido en Miami desde octubre de 2021, cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y está acusado de un cargo de lavado de dinero que lleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x