martes, agosto 16, 2022

“Que dé un paso al costado”, lo que pidió Gustavo Petro a la senadora Piedad Córdoba

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Gustavo Petro fue tajante al decir que si Piedad Córdoba tiene un proceso judicial en el extranjero, debe separarse de la política y resolver su situación. Habló de la “generosidad” que recibió del presidente Iván Duque, al mostrarle la espada de Bolívar y se refirió a los planes con Ecopetrol y de los proyectos que tienen con la energía solar

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto, considera que la senadora Piedad Córdoba debe dar “un paso al costado” hasta que resuelva si situación judicial.

En una entrevista a la revista Cambio, Petro considera que si Córdoba tiene “algún tipo de relacionamiento con la justicia extranjera”, amerita que “diera un paso al costado aun siendo senadora.

“La no posesión tiene unas implicaciones judiciales, también constitucionales graves. No hablaría de eso. Pero sí hablaría de que la senadora Piedad Córdoba, ante el hecho de que hay un algún tipo de relacionamiento con la justicia de los Estados Unidos, ojalá favorable a ellos, debería, sí, tener un compás, porque su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo. Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo no puedo calificar. Entonces eso ameritaría que diera un paso al costado, aun siendo senadora”, dijo.

La espada de Bolívar un acto de generosidad

También ofreció detalles sobre la visita a la Casa de Nariño, donde fue recibido por el mandatario saliente, Iván Duque, del que aseguró recibió mucha “generosidad”.

“Él al principio estuvo frío pero se fue humanizando en la conversación y al final rompió incluso los protocolos y me llevó a un rincón del Palacio. En un pasillo había dos de estos soldados vestidos de la época de la independencia y había una urna. Entonces me dijo: «Yo quiero mostrarle esto». Y entonces fui. Vi la urna y ahí estaba la espada de Bolívar, la que nosotros recuperamos”, dijo Petro.

Lea también: ¿TERREMOTO EN EL CONGRESO? Partido Conservador le da espaldarazo al Acuerdo Nacional de Gustavo Petro

«Navarro iba a ser ministro de Salud y él la entregaba. Era un símbolo, lo más valioso que teníamos. Muchos no entendimos el acto, pero era un doble acto de generosidad. Desde entonces ellos decían: La generosidad tiene que ser un valor, que es fundamental si se tiene el poder. ¿Y entonces qué hizo Duque? Un acto de generosidad. No necesitaba mostrarme la espada. Hubiera podido hacer que la llevaran y la volvieran a guardar en la bodega para que yo no la tuviera. No sé si él comprendió bien qué significaba devolverme la espada».

Agregó: “La espada es del pueblo. Entonces, desde el poder tiene que haber generosidad. Si la izquierda se ensoberbece, se vuelve soberbia, porque ha logrado unos triunfos que nunca había logrado, empezando por mí mismo, nos aislamos. Y si nos aislamos, nos tumban”.

No soy culpable de la caída del precio del petróleo

Aclaró que él no es el culpable de la caída de los precios del petróleo. “Eso está ocurriendo porque lo que se anunció es una depresión, es decir, un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros. Yo creo que ese va a ser el mundo en décadas, con una desvalorización de los activos petroleros”.

“Hay que reconocer que Duque en el camino empezó a hacer un plan y a meter a Ecopetrol en un tema de construcción de granjas solares. Este gobierno ya empezó el plan. Yo había planteado 3.6 gigas de generación de energía solar para reemplazar las termos. Duque me informó que ya puso en marcha 1 giga. Yo lo que haría es acelerar ese plan. Hay una posibilidad enorme de convertirnos en uno de los grandes productores de energía solar en el mundo”.

Enfatizó que si se monta a Ecopretrol, “no sobre el petróleo sino sobre la energía, el golpe para la compañía puede ser al contrario. Ahora, las divisas son otro punto conflictivo. ¿De dónde vienen las divisas de Colombia? Del petróleo y del carbón, y eso no cambia de la noche a la mañana. ¿Cómo puedes cambiar rápidamente divisas petroleras por otras divisas diferentes?”.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x