jueves, julio 29, 2021

Paro Nacional/FISCALÍA COLOMBIANA entrega informe a organismos internacionales

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Ante ONU y OEA, Fiscalía colombiana presenta informe de actuaciones penales que adelanta en las protestas. Hay ocho líneas de investigación

El Fiscal General, Francisco Barbosa, entregó a los delegados de la Organización de Estados Americanos y de la ONU un informe con las actuaciones penales que se adelantan en medio de las protestas.

Entre ellas detalles del caso Popayán, para establecer la posible agresión sexual por parte de miembros de la fuerza pública. También la investigación de 15 homicidios relacionados con las protestas.

Además de los asesinatos de Lucas Villa en Pereira y del capitán Alberto Solano en Soacha.

Lea también: Gobierno de Duque «evalúa» reabrir las fronteras con Venezuela desde el 1 de junio

Líneas de investigación

El funcionario informó que estos hechos generaron que la Fiscalía colombiana abriera ocho líneas de investigación para esclarecer los delitos cometidos en medio de las protestas

1). Esclarecimiento de homicidios directamente relacionados con las manifestaciones

2). Investigaciones por situaciones de violencia que generen destrucción de bienes públicos y privados

3). Lesiones personales y/o abuso de la Fuerza Pública a los ciudadanos

4). Lesionados o violencia contra servidor público

5). Terrorismo urbano

6). Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para la ubicación de personas

7). Persecución de dineros de quienes financian el terrorismo

8). Aplicación de la perspectiva de género en la investigación de las agresiones sexuales cometidas en el marco de la protesta.

También el ente acusador puso de presente los actos de vandalismo contra sedes de la justicia en Cali, Popayán y la Plata (Huila).

Además le informó a los delegados que se han localizado a 261 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las tres semanas que ya completan las movilizaciones.

Asimismo que este miércoles se creará una comisión especial con enfoque de género para que las mujeres participantes de las marchas puedan reportar agresiones.

Procuraduría investiga

En ese mismo sentido este miércoles se supo que la Procuraduría colombiana adelanta 80 procesos disciplinarios relacionados con el paro.

Además que adelanta 9 acciones disciplinarias contra funcionarios del Estado y 71 contra funcionarios de la fuerza pública.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓