martes, junio 22, 2021

PARO EN COLOMBIA/Ordenan levantar bloqueos

Comité del Paro en Colombia ordena desescalar los bloqueos que afectan el tránsito de mercancías e insumos hacia las principales ciudades

Previo a la jornada de diálogo entre el Comité del Paro Nacional y el Gobierno Colombiano, los voceros de las organizaciones que participan en la huelga generalizada, aseguraron los bloqueos.

Así las cosas, el Comité de Paro dice que dio instrucción de desescalamiento de bloqueos.

Los líderes sindicales aseguraron este martes que el domingo tomaron la decisión de buscar desbloquear las carreteras de Colombia.

Este martes se llevó a cabo una nueva jornada de diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro en Colombia y este es un avance importante en la negociación.

Recordemos que había sido una de las condiciones del Presidente Iván Duque para continuar con el diálogo por parte del Gobierno Nacional. 

Lea también: COLOMBIA bajo la sombra del chavismo? 24/7

Voluntad para solución negociada

Los bloqueos han dejado importantes pérdidas económicas y han impedido la labor de varias misiones médicas que transportaban pacientes en ambulancias.

«Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban», dijo Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Por su parte, Nelson Alarcón, integrante del Comité de Paro en Colombia, señaló que «nosotros hicimos un desescalamiento en los puntos de resistencia, como le hemos llamado».

De igual manera aseguran que es una demostración más de la voluntad que tienen para buscar una solución negociada y concertada al Paro Nacional.

Seguidamente señaló que esto lo hacen para que «hoy el Gobierno Nacional no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos».

Esto fue respaldado por monseñor Héctor Fabio Henao, uno de los mediadores de los diálogos junto con la ONU, quien reconoció que el Comité del Paro ha hecho un esfuerzo para facilitar los desbloqueos.

«Venimos con una perspectiva importante de que se van dando pasos significativos», dijo el representante de la Iglesia católica.

Por su parte la Defensoría del Pueblo advirtió que ha mediado en el levantamiento de 31 bloqueos en el país en 10 departamentos, pero aún faltan 62.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), divulgada por Noticentro 1 CM&, reveló que en relación con los bloqueos, el 79 por ciento dijo que no está de acuerdo con esta forma de protesta.

Conversaciones continuarán bajo la petición del Comité de Paro Nacional den la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.

Para este miércoles 2 de junio hay una nueva convocatoria de marchas en todo el país.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓