miércoles, agosto 10, 2022

¡PARE DE SUFRIR! Así puedes activar las hormonas de la felicidad

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Mucho se habla sobre la felicidad, pero hay tantas definiciones como personas hay en el mundo; lo que si es cierto es que podemos adoptar hábitos que nos ayudarán a activar las hormonas de la felicidad

Hay un conjunto de hormonas, llamadas de la felicidad, que podemos activar adoptando ciertos hábitos o rutinas. Son bastante sencillas y no ameritan grandes esfuerzos.

A la hora de activar las hormonas de la felicidad, lo más difícil es tener la disciplina para integrar algunas actividades en nuestras vidas y logras esos cambios en positivo.

Algunos autores apunta a una definición de la felicidad sobre la base de “un estado emocional positivo”.

También es válido aclarar que como cualquier emoción, la felicidad no es un estado permanente, sino momentos de plena satisfacción que podemos experimentar en nuestro día a día.

Bioquímica al rescate de la felicidad  

Hay una manera de alterar nuestra sensación de bienestar a través de la bioquímica, esto a través de hábitos y actividades saludables que te ayudarán a ser más feliz.

Esta sensación de felicidad se debe a los neurotransmisores y hormonas que produce nuestro cuerpo.

Las llamadas hormonas de la felicidad son: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina; estas se originan en nuestro cerebro; se trata de neurotransmisores conocidos como los químicos de la felicidad.

A partir de los estímulos que recibimos, los cuatro se encargan de producir una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo. Esto, a su vez, es en función de los estímulos que recibamos y nos aportan un estado anímico muy positivo conocido como felicidad.

Endorfina

La llamada “la morfina natural del cuerpo”, como se le conoce a la endorfina, actúan de la misma manera que ciertos opiáceos, ayudando a nuestro organismo a paliar el dolor, reseña el portal especializado Parque Sol.

Las endorfinas también estimulan los centros de placer, aumentando nuestro apetito sexual y fortaleciendo el sistema inmune.

Para activar este neurotransmisor es importante hacer ejercicio, ya que producimos un estrés “bueno” a nuestro cuerpo.

Los expertos señalan que con unos pocos minutos de actividad, podemos ayudar a disminuir la sensación de cansancio.

Actividades como bailar, cantar o reír son ideales para segregar endorfinas. El contacto físico, como las caricias o los abrazos, también son generadores de endorfinas.

 Por eso jugar con niños, acariciar a tu mascota, abrazar a un ser querido pueden ser una fuente para generar endorfinas.

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza en nuestro cerebro y aumenta los niveles de circuitos neuronales, produciéndonos un estado de relajación, satisfacción y bienestar.

También es uno de los neurotransmisores encargado de regular los estados de ánimo; por lo que su producción es un remedio natural frente a la ansiedad o incluso la depresión.

Otra de sus funciones es  regular nuestro apetito, temperatura corporal y deseo sexual.

Algunos factores que pueden afectar a nuestros niveles de serotonina son el estrés, los cambios hormonales o la diabetes.

Tomar sol para el estrés
Son múltiples los beneficios de tomar sol. Foto: Cortesía

Para mantener los niveles de se recomienda tomar el sol y reducir el consumo de cafeína, ya que este neurotransmisor está muy asociado a nuestros ciclos circadianos.

Otra de las actividades que puedes hacer son de relajación como el yoga y mantener una alimentación balanceada.

Lea también: YOGA: un camino hacia el equilibrio entre la mente y el cuerpo que conduce a la felicidad

Oxitocina

Los abrazos generan hormonas de la felicidad. F
Los abrazos generan hormonas de la felicidad. Foto: Cortesía

La Oxitoxina es conocida como la hormona del amor, ya que se suele vincular con los abrazos y el contacto físico emocional, por ser dos buenas maneras de producirla.

Los estados de placidez, los orgasmos, masajes o un buen baño caliente también regulan nuestros niveles de oxitocina.

Lea también: ¿Sabías que hay alimentos saludables que te hacen feliz?

Dopamina

Cuidar las horas de sueño es beneficioso para la producción de hormonas.
Cuidar las horas de sueño es beneficioso para la producción de hormonas. Foto: Cortesía

La dopamina trasmite señales y controla respuestas mentales, emocionales y motoras.

Al liberarse  generan una sensación de placer y motivación, por lo que un descontrol puede potenciar las adicciones. Se le relaciona con los procesos de aprendizaje y memoria.

Una manera sencilla de producir esta hormona es haciendo ejercicio regularmente y durmiendo entre 7 y 9 horas. Otras actividades recomendadas es leer e investigar sobre temas de tu interés.

Estas son solo alginas formas de estimular la producción de hormonas de la felicidad con sencillos hábitos que puedes incluir en tu vida diaria.

Muchas veces la velocidad con la que llevamos la vida, hace perder estos hábitos de vida saludable que indudablemente nos ayudan a tener esa sensación de felicidad y placidez.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x