sábado, agosto 13, 2022

¿PARCIALIDAD? ONU observa irregularidades en proceso judicial de Jeanine Áñez en Bolivia

La oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia detectó varias irregularidades en la condena contra la presidenta interina, Jeanine Áñez

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH) hizo seis observaciones preliminares al proceso judicial en contra de la expresidenta interina, Jeanine Áñez, en el que se le condenó a 10 años de cárcel por el caso «golpe de Estado II».

La misión técnica de la OACNUDH indicó este sábado a través de un comunicado que realizó una observación del proceso judicial contra Áñez y las otras exautoridades policiales y militares; que luego de 28 sesiones también fueron condenados en el caso conocido como «golpe de Estado II», reseñó la agencia de noticias EFE.

Lea también: Ordenan arresto domiciliario contra el presidente de Colombia, Iván Duque

Condena contra Áñez

La Justicia determinó 10 años de cárcel para Áñez por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, mientras que a los ex altos mandos militares y policiales tienen desde cuatro a tres y dos años de cárcel.

«La observación se realizó a invitación de las autoridades competentes y tras ser aceptada por el Órgano Judicial y las partes del proceso», señala el comunicado de la OACNUDH.

Además, enfatiza que se centró en «observar el respeto del debido proceso y la transparencia en los procedimientos judiciales; sobre la base de las normas, estándares y jurisprudencia internacionales», señala el boletín.

«La observación no examina la evaluación de hechos y pruebas llevadas a cabo por el Tribunal. Tampoco es objeto de la observación comentar o refrendar las conclusiones del Tribunal  sobre la responsabilidad penal de los acusados», detalla el comunicado.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x