martes, mayo 17, 2022

¿PARAMILITARES CON CANDIDATO PRESIDENCIAL COLOMBIANO? Luis Pérez ¡salpicado!

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Vínculos con paramilitares salpican a Luis Pérez, candidato presidencial colombiano

En las últimas horas salieron a la luz pública las declaraciones de dos confesos paramilitares que tocan directamente al exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien se encuentra haciendo campaña política en el marco de su aspiración a la Presidencia de la República.

El ventilador contra Pérez Gutiérrez lo prendió Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel), el exjefe del Clan del Golfo que permanece detenido en Bogotá, a la espera de su extradición a Estados Unidos.

“Otoniel” fue el primero en señalar al político paisa de haber tenido relaciones con el mundo criminal, pues lo señaló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de tener cercanía con Henry de Jesús López, más conocido como “Mi Sangre”, narcotraficante extraditado y condenado a 31 años de cárcel por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE.UU).

Además, Luis Carlos Piedrahita reconoció que la Corporación Democracia (que hacía las de interlocutor de exparamilitares en Medellín) aplicó constreñimiento a los electores para que votaran por Pérez Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín, en las elecciones de 2007, por orden de Diego Murillo Bejarano, alias don Berna, exjefe del Bloque Cacique Nutibara.

Piedrahita, quien fue presidente de la Corporación Democracia, aseguró que el consejo directivo –con Murillo Bejarano a la cabeza– de esa agremiación de exparamilitares en la capital antioqueña acordó apoyar a Pérez Gutiérrez, quien presuntamente conocía y aceptaba ese respaldo.

A pesar de la controversia que desataron estas dos declaraciones, los señalamientos contra de vínculos los tentáculos de paramilitares no son nuevos para Pérez Gutiérrez, pues además se le reconoce como aliado de Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica y Óscar Albeiro Ortiz, sacerdote aliado de paras.

“Otoniel” le reveló un «amigo» narco

En sus declaraciones a la JEP, Dairo Antonio Úsuga, el exjefe del Clan del Golfo, aseguró que Luis Pérez se reunió con él y otros líderes de ese grupo armado residual de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Además, reveló de su supuesta cercanía con el narcotraficante “Mi Sangre”.

“El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, fue cercano a un viejo conocido del mundo criminal: Herny de Jesús Londoño, alias Mi Sangre”, dijo “Otoniel”.

Luis Pérez negó que conozca al exjefe del Clan del Golfo, pero no desmintió que se haya visto con “Mi Sangre”, asunto por el que podría ser investigado.

“Don Berna» lo respaldó

Luis Carlos Piedrahita, expresidente de la Corporación Democracia, afirmó que dicho grupo de exparamilitares le brindó apoyo a Luis Pérez, con la aprobación de Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.

“‘Don Berna’ dijo que estaba de acuerdo con esa decisión de apoyar al doctor Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín”, señaló Piedrahita, quien reconoció que dicha asociación respaldó la falsa acusación que le hizo Pérez a Alonso Salazar (ganador de esa elección), sobre el supuesto apoyo de exparamilitares a su campaña. La justicia falló a favor de Salazar y desacreditó la acusación.

Se alió con los Suárez Mira

Óscar Suárez Mira, condenado por recibir apoyo de paramilitares para llegar al Congreso, reconoció en diálogo con este diario que apoyó la candidatura de Luis Pérez a la Gobernación de Antioquia.

“¿Qué quería Luis Pérez? Como él vio que yo tenía un reconocimiento importante, en su momento (2014) quería que lo respaldara”, le dijo Suárez Mira al periodico El Colombiano.

Luis Pérez no tuvo inconveniente en recibir el apoyo del clan de quien recibió apoyo para llegar al Congreso y a cambio nombró a Gloria Elena Montoya –cuota de ese clan político– como gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia (Maná).

Cura expara le hizo campaña

Uno de los personajes más cuestionados con quien Luis Pérez tuvo cercanía para recibir apoyo electoral fue el sacerdote antioqueño Óscar Albeiro Ortiz, condenado a 19 años de cárcel por tener nexos con jefes paramilitares del Bloque Cacique Nutibara de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

El sacerdote, que dirigía una banda paramilitar Los Reinsertados, promovía públicamente la candidatura a la Alcaldía de Pérez en su parroquia en El Limonar, en San Antonio de Prado, al sur de Medellín.

Para la justicia, el padre Ortiz Henao “fungía como el líder político e ideológico de dicha organización criminal”.

Tribunal le comprobó apoyos de los paras

El entonces magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo, detalló en 2013 que la Corporación Democracia, conformada por exparamilitares y liderada por alias “Don Berna”, apoyó formalmente la candidatura de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín en 2007.

Aunque después de perder las elecciones, Pérez –respaldado por el testimonio de jefes del paramilitarismo– denunció que Alonso Salazar recibió el apoyo de la mencionada corporación, el magistrado Pinilla Cogollo sustentó lo contrario considerando que “en el Acta N. 44 del 29 de septiembre de 2007, en el que dicha corporación estableció claramente que su apuesta política era Luis Pérez”.

Además de desmentir a Pérez y a sus aliados, en el documento del Tribunal Superior de Medellín se expuso que hubo presiones y constreñimiento electoral en las zonas urbanas de Medellín donde la corporación al mando de “Don Berna” tenía influencias.

También se aclaró que no había pruebas de que Pérez haya solicitado la colaboración de los exparamilitares, pero se demuestra que estos terminaron apoyándolo.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x