jueves, agosto 18, 2022

Paraguay asegura que un tripulante de avión retenido en Argentina integra Al Quds de Irán

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Su declaración contradice a las del ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, quien el martes dijo que solo había ocurrido una coincidencia de nombres

El jefe del servicio de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró este viernes que uno de los tripulantes iraníes del avión de carga venezolano retenido en Argentina es Gholamreza Ghasemi, vinculado a la Fuerza Al Quds iraní.

«El capitán Gholamreza Ghasemi no es un homónimo. Se trata de una persona vinculada a Al Quds», dijo Aquino a la AFP, en referencia a la fuerza de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, clasificada como organización terrorista por Estado Unidos.

«Cuando tuvimos esa confirmación alertamos a nuestros pares de la región y otras partes del mundo», resaltó el funcionario, quien remarcó que el aviso «se dio en tiempo oportuno».

Argentina dice otra cosa

Su declaración contradice a las del ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, quien el martes dijo que solo había ocurrido una coincidencia de nombres.

«Tiene la condición de homónimo, no otra cosa», aseveró Fernández al reportar una comprobación de identidad realizada por la Policía Federal.

Un Boeing 747 de carga se encuentra retenido en Buenos Aires desde hace una semana bajo una investigación judicial, al igual que su tripulación integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes.

La justicia prohibió la salida del país de los 19 tripulantes.

Paraguay alertó

El aparato, que estuvo en Paraguay en mayo, pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos. Fue comprado hace un año a la aerolínea iraní Mahan Air.

Aquino sostuvo que «la alerta fue sobre la aeronave y la tripulación. Prueba de que llegó la alerta es que se intervino. Hubo una buena alerta en tiempo oportuno», reiteró, al reconocer «la rápida reacción del gobierno argentino, lo mismo que el uruguayo».

Lea también: Varados, sin hotel y sin respuestas: así quedaron 100 pasajeros venezolanos en Argentina

Avión de carga

El avión llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes.

Sin haber podido abastecerse de gasolina en Buenos Aires, intentó viajar a Uruguay el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso.

El ministro uruguayo del Interior, Luis Alberto Heber, declaró el jueves que su país recibió un aviso «formal de la inteligencia paraguaya».

«Actuamos rápidamente con el ministro de Defensa y pudimos evitar que el avión entrara en el espacio aéreo uruguayo», añadió Heber.

Lea también: ¡INVESTIGAN VÍNCULOS CON AL QUDS! Autoridades argentinas ordenan incautar el avión venezolano retenido

Respuesta del gobierno venezolano

Por su parte, las autoridades de Venezuela  rechazaron la decisión de Uruguay de negar el acceso a un avión de una empresa estatal venezolana, que terminó siendo retenido en Argentina.

La información se dio a conocer a través de un comunicado del ministerio de Exteriores, que no hace referencia a la investigación judicial en Buenos Aires.

El gobierno venezolano explicó que se trataba de una «escala técnica de abastecimiento» en Uruguay para luego seguir rumbo a Caracas.

«La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación», señaló el texto, que tachó de «irresponsable» que el permiso fuera revocado cuando el avión ya estaba en vuelo.

«Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones» y «exige a las autoridades del gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho», añadió el comunicado.

El itinerario inicial del avión no incluía Montevideo. Fue incluida después de que el avión saliera de Buenos Aires sin suficiente combustible porque «las empresas proveedoras tenían un alerta por sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos», según la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x