sábado, julio 2, 2022

PARA SOLUCIONAR LA ESCASEZ: Fedecámaras propone privatizar la importación de gasolina

La propuesta de Fedecámaras incluye el «otorgamiento de concesiones en condiciones transparentes a empresas privadas». Esto, «para actividades de refinería, expendio y demás acciones, como la comercialización de combustible»

Fedecámaras pidió a Nicolás Maduro la privatización de la importación de la gasolina. Esto, a través de concesiones que permita a los empresarios operar gasolineras y solventar la crisis por la escasez del combustible.

La propuesta solicita el «otorgamiento de concesiones en condiciones transparentes a empresas privadas». Esto, «para actividades de refinería, expendio y demás acciones, como la comercialización de combustible».

Además, solicitaron que se permita a los privados la instalación de «mini-refinerías». Las mismas deben estar «en áreas con disponibilidad de condiciones propicias» para estas actividades.

En Venezuela, todas las actividades ligadas a la industria petrolera están reservadas de manera exclusiva al Estado. Aunque en los últimos Nicolás Maduro permite que algunas empresa de capital mixto (público y privado) exploten campos en varias zonas del país.

Lea también: En Falcón enterraron a un anciano en un escaparate: rociaron su cuerpo con cal por no tener recursos

Fedecámaras no especificó cómo adelantaría la incursión de los privados en estas actividades. Tampoco dijo qué empresas están interesadas en participar en el negocio petrolero, dijo la agencia Efe.

La propuesta surge en medio de la aguda escasez de combustibles por la que atraviesa Venezuela. Por ello Maduro acusa a las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA.

El propio Maduro ha dicho que las sanciones le impiden a PDVSA adquirir equipos para reparar refinerías o insumos necesarios para procesar el petróleo.

Esta escasez llevó a Maduro a eliminar en mayo pasado el histórico subsidio que tenía la gasolina. Desde el año pasado, Irán envía cargamentos de gasolina, violando las sanciones. el combustible se vende racionado y a precios internacionales.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x