jueves, junio 30, 2022

Para lograr inmunidad de rebaño Colombia debe vacunar a migrantes venezolanos

Minsalud colombiano considera «obligación epidemiológica» vacunar a migrantes venezolanos, tanto los regularizados como quienes están de tránsito

«Colombia tiene el compromiso y la ‘obligación epidemiológica de vacunar contra la COVID-19 a los cerca de dos millones de venezolanos que residen en el territorio», lo dijo el minsalud colombiano.

La vacunación debe incluir a más de un millón ciudadanos venezolanos que no tiene un estatus regular y permanecen en Colombia.

Para el ministro Fernando Ruiz, quien visita EE.UU. la inmunización de venezolanos es objetivo clave para Colombia.

«Tenemos un compromiso y tenemos una obligación epidemiológica, también de salud pública», afirmó el ministro en una entrevista con la agencia Efe de noticias.

Vacunar a la comunidad venezolana complementa la estrategia de inmunización de la población local. Además de migrantes africanos y de la región para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad del rebaño, no vamos a generar protección”, argumentó.

Varios de estos migrantes están de tránsito en Colombia rumbo a EE.UU. o a países como Argentina, Chile o Perú. Por eso para el gobierno colombiano es importante apoyar en su vacunación.

«Esas personas necesitan apoyo de la cooperación internacional para el tema de vacunación», admitió el titular de Salud, quien puntualizó que requieren las dosis «ya sea como donación o préstamo».

Tanto EE.UU. como Canadá han prometido al gobierno colombiano donación de más dosis.

Lea también: MECANISMO COVAX: Colombia busca vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a migrantes venezolanos

Colombia con el mayor número de dosis donadas

En este sentido agradeció al gobierno de EE.UU. la donación que ha hecho recientemente para vacunar a la población vulnerable en Colombia, entre quienes se encuentran los migrantes venezolanos.

Insistió también en que «es un tema muy crítico tener la vacuna, ojalá de una sola dosis», insistió.

La visita de Ruiz a EE.UU. tiene como fin agradecer la donación de vacunas que, ha convertido al país, en el de mayor recepción de dosis en la región.

«Colombia ha sido el mayor receptor de vacunas hasta el momento donadas por Estados Unidos. Hemos recibido seis millones de dosis», afirmó Ruiz.

En Colombia hay 11,6 millones de personas con el esquema completo de vacunación de los 35 millones que aspiran a inmunizar.

Ocupa así el tercer puesto entre los más grandes de Latinoamérica en personas vacunadas, por debajo de Chile y Uruguay.

Finamente el ministro manifestó que los países deberán «empezar a convivir» con el virus de la COVID-19, que, pronosticó, «se va a volver endémico».

Con información de EFE

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x