martes, septiembre 28, 2021

Para Iván Duque los golpes a las FARC y al ELN son difíciles porque “están PROTEGIDOS POR VENEZUELA”

El presidente de Colombia, Iván Duque, defiende su gestión y asegura que le ha dado duros golpes a las disidencias de las FARC y el ELN pero que estas acciones cada vez son más difíciles “porque los cabecillas están protegidos por Venezuela”. Sobre la migración, asegura que a finales de año aspira que al menos un millón de venezolanos estén regularizados en el Estatuto de Protección Temporal      

Para el presidente de Colombia Iván Duque, combatir al ELN, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, Los Pelusos, entre otros, es difícil pues la mayoría de los líderes de estos grupos armados están protegidos por la administración de Nicolás Maduro.

“Los golpes (a grupos irregulares) se han hecho más difíciles porque muchos de los cabecillas están protegidos en Venezuela”, dijo en una entrevista que le realizó Noticias Caracol.

Explicó que hay 50 municipios donde estas estructuras criminales están actuando con frecuencia pero su gobierno las ataca y ha logrado acabar con la existencia de algunos de estos grupos en el territorio.

Lea también: NUEVO ATENTADO EN COLOMBIA: lanzan un artefacto explosivo contra una patrulla en Arauca que deja siete heridos

“Nosotros venimos golpeando a Los Caparros, los hemos llevado a golpes que prácticamente acabaron con su existencia como grupo criminal; a Los Pelusos los hemos arrinconado; al Clan del Golfo le hemos ido desarticulando, región por región, sus principales liderazgos”, dijo.

ELN y las FARC protegidos

Precisó que al ELN, protegidos por Nicolás Maduro, “le hemos golpeado a figuras tan importantes como alias ‘Uriel’ y estamos detrás de ‘Fabián’ y de ‘la Abuela’ y de ‘Pablito’ y también de ‘Antonio García’”.

Sobre las disidencias de las FARC que tiene fuerte presencia también en territorio venezolano, recordó la baja de alias ‘Rodrigo Cadete’, que “fue un golpe que se dio hacia comienzos del año 2019”.

“La ruptura de las estructuras que ellos han tenido, por ejemplo, en el Guainía, es algo con lo que estamos comprometidos todos los días”.

ETP aplaudido por el mundo

El mandatario colombiano habló de la migración venezolana y la importancia del Estatuto de Protección Temporal.

Aseguró que el estatuto “ha sido aplaudido por el mundo entero sobre la base de que vamos a darle formalización a 1,8 millones de personas”.  

«¿Qué es esa formalización? Ya tenemos cerca de 1,4 millones que tienen prerregistros en el sistema que establecimos con Migración Colombia. ¿Qué espero yo? Poder entregar alrededor de un millón de tarjetas del estatus de protección temporal de cara a diciembre de este año».

Además, «dejar entregadas las 800 mil restantes en el primer semestre del año 2022. Es decir, que quedan las personas con su identificación”.

A los venezolanos que no se regularicen, Duque asegura que “les quedará el camino también de ser deportados más adelante».

Con estas acciones asegura «se depura el sistema migratorio de Colombia”.

Xenofobia no

El presidente Iván Duque es enfático con el tema de la xenofobia.

Considera que en Colombia “no se puede hablar de un robo venezolano, de un atraco venezolano (…) uno habla de un crimen, un atraco, independientemente de quién lo cometa, uno no tiene por qué ponerle una nacionalización a un crimen”.

“Entonces es muy importante el manejo del lenguaje, el ser impecable con las palabras. Por eso he dicho, nosotros tenemos fraternidad frente al migrante, pero también cero tolerancia con la conducta criminal o por fuera de la ley que pueda tener cualquier migrante”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓