viernes, abril 19, 2024

Para EVADIR SANCIONES: régimen empuja a empresas privadas al comercio con Asia y Oriente Medio

Al empujar a las empresas privadas a importar y exportar mercancías con sus amigos, el régimen evitar que empresas del Estado aparezca en las operaciones y de esa forma evade las sanciones

El régimen de Nicolás Maduro comenzó a promover que sean los empresarios privados quienes exporten e importen desde Asia y Oriente Medio. Se trata del mejor método para sortear las sanciones de Estados Unidos al reducir del Estado en el intercambio internacional.

La información la publicó la agencia Reuters. El plan es ampliar las relaciones comerciales con Turquía e Irán. Estos aliados de Maduro ya enviaron alimentos, medicinas y combustible a Venezuela a cambio de oro.

También permite a empresarios venezolanos vender productos en Irak, Malasia, India o Emiratos Árabes. Todo está asentado en los registros portuarios, según la agencia.

Dice que la ministra de Maduro, Delcy Rodríguez, lleva cerca de un año adelantando la estrategia de abrir los mercados. Todo para sortear el amplio paquetes de sanciones. Y esto allanó el camino para que empresas privadas exporten mangos a Irán o importen pasta de Turquía.

Apenas asumió el cargo en septiembre, Rodríguez creó un viceministerio de comercio exterior para fijar las líneas de trabajo. Meses antes había enviado colaboradores y abogados internacionales a Asia y Oriente Medio para promover la idea.

Canalizar el comercio a través de empresas privadas venezolanas hace que los negocios sean más atractivos para los socios. Así enfrentan un riesgo menor de violar las sanciones que al pactar directamente con el régimen.

Las empresas locales que exportan frutas o granos, también encuentran menos obstáculos al mover los negocios más allá de América o Europa.

“Abrieron un nuevo juego. Están montando una nueva institucionalidad para enfrentar las sanciones”, dijo una fuente del sector financiero.

“Hay una transición de occidente a otros mercados en Asia y Medio Oriente. Con la diferencia que van a permitir a privados internacionales y locales participar de los negocios sin que esté el gobierno involucrado”, agregó.

“He autorizado legalmente la exportación de hasta 30% de los productos. Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”, dijo Maduro en una alocución hace dos meses.

Lea también: Hallan muerto dentro su nevera al actor Alberto Noguera

Nuevos mercados

Según esos registros, este año al menos unas 35 compañías venezolanas realizaron compras en Turquía en los primeros seis meses del año. Solo 7 de ellas lo habían hecho el año pasado. Las empresas trajeron 140.000 toneladas de productos que incluyen pasta, aceite y carne enlatada a junio de 2020.

Una empresa llamada Casa Fresca envió en julio 122 toneladas de mangos y 200 toneladas de piñas a Irán. El objetivo de la empresa es exportar frutas exóticas a Oriente Medio.

Productores exportaron a Malasia, India, Filipinas, Turquía, Emiratos Árabes, y por primera vez, 10.700 toneladas de frijoles chinos. Otro grupo de empresarios vendió hasta junio 12.000 toneladas de camarones en mercados en Asia, seis veces más de lo que despachó a esa región en el mismo período de 2019.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x