jueves, agosto 18, 2022

Para el Clan del Golfo no habrá sometimiento y sí acogimiento: Álvaro Leyva, canciller de Petro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El nuevo ministro de relaciones exteriores colombianos aclaró cómo trataran al Clan del Golfo

Este miércoles 3 de agosto, Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo Gustavo Petro, confirmó que para el grupo armado criminal Clan del Golfo no habrá sometimiento, sino acogimiento. 

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo. ¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento. ¿Eso qué es? Puede haber beneficios. ¿Por qué? Porque es el sometimiento al Código Penal. Pero si hay delación, hay rutas, implica que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”, dijo puntualmente Leyva en medio de un evento con miembros de Defendamos la Paz, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Sobre esa “paz total” a la que hizo mención Leyva, este 7 de agosto, cuando Gustavo Petro se posesione como presidente, revelará la hoja de ruta para reanudar las conversaciones con el ELN que quedaron en el congelador hace cinco años, tras el atentado terrorista contra la Escuela General Santander en Bogotá.

Lea también: Primera renuncia que le hacen a Petro: ex fiscal Eduardo Montealegre no quiere acompañarlo en el proceso de paz con el ELN

Reflexión de Iván Cepeda

“Es complejo, pero, como todo en la paz, hay que buscar las soluciones: que los otros grupos que estén en el territorio deben comprometerse también. Vamos a buscar una política integral, eso significa que los grupos, en su conjunto, entiendan que llegó el momento de parar el conflicto y la violencia”, dijo el senador Iván Cepeda.

La propuesta del congresista del Polo Democrático hace referencia a la «paz total» de la que ha venido hablando Petro buscándose un diálogo y sometimiento a la justicia de todos los grupos criminales que azotan en Colombia.

La duda es si organizaciones como el Clan del Golfo, los Caparros, los Pachenca, entre otros, pedirán un trato igualitario al del ELN, que, desde el punto de vista legal, el Gobierno no podría ofrecer. Por eso, un proyecto sobre la desarticulación de estos grupos armados ilegales podría ser sometido a la discusión del Congreso en este mes de agosto.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x