sábado, julio 2, 2022

PARA EL 17 de mayo se fija la segunda audiencia de juicio contra Roland Carreño (+Detalles)

Según los abogados defensores de Roland Carreño, el fiscal del Ministerio Público hizo una presentación de la acusación llena de incoherencias

El juicio por conspiración y terrorismo en contra del periodista Roland Carreño, comenzó este lunes en los tribunales de Caracas. El proceso tiene 18 meses de retraso, pese a que las leyes dicen que no debe pasar más de dos meses, tras la detención.

«Ya hicimos la apertura a juicio, le fueron ratificados los cargos: conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo y la continuación es para el 17 de mayo», dijo Joel García, uno de los abogados de Carreño.

García relató que Carreño se mostró «muy íntegro en su discurso, bastante coherente, fortalecido con su inocencia y se encuentra bastante bien de salud», indicó.

«Habló sobre su trayectoria profesional, que incursionó en la política con ánimos de que Venezuela cambie, que estos meses en prisión le han hecho reflexionar en una Venezuela mejor», agregó.

La defensa de Carreño ha denunciado el retardo procesal en contra del comunicador detenido el 26 de octubre de 2020.

«Desde hace mucho tiempo debimos haber comenzado el juicio», continuó el abogado. Resaltó que la audiencia de este lunes debió celebrarse hace una semana exacta, pero su cliente nunca fue trasladado a los tribunales.

Lea también: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR: difieren audiencia de Roland Carreño para el 9 de mayo

¿Por qué lo juzgan?

Después de su detención en 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que Carreño actuaba como «operador financiero con el objeto de que se ejecuten planes conspirativos y terroristas» contra Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por Guaidó y varios países como Estados Unidos.

Carreño fue detenido junto a otros dos activistas de Voluntad Popular, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, que fueron liberados horas después.

La legislación contempla que el delito de «financiamiento al terrorismo» tiene penas de cárcel de 15 a 25 años.

Carreño permanece detenido en El Helicoide, sede del Sebin, donde se encuentran la mayoría de los presos políticos en Venezuela.

Su caso fue destacado por una misión de la ONU que denunció posibles crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Maduro.

La audiencia

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en Venezuela, publicó en sus redes sociales que durante la audiencia “la fiscalía hizo su presentación en 5 minutos, con una teoría del caso vacía.”

“El abogado García se opuso a esa pruebas que no fueron promovidas En el momento correspondiente. El juez dijo que sí”, relató la ONG

Otra de las abogadas, Ana Leonor Acosta estuvo a cargo del relato de apertura de la defensa. “Roland Carreño está siendo criminalizado por pertenecer a un partido político y se están juzgando sus ideales”, dijo Acosta en su exposición.

“En la presentación, el fiscal trató de sostener su teoría en medio de incongruencias. Manifestó que Carreño pertenecía a Primero Justicia, siendo la realidad que pertenece a Voluntad Popular», dijo después la defensora.

Añadió que el MP afirmó que «(Carreño) financiaba entidades terroristas, pero no nombró cuáles. Agregó que Carreño formaba parte de una conspiración, pero, no dijo cómo y qué hizo”.


Asimismo relacionó al periodista “con la fuga de Leopoldo López y que era el administrador de los recursos de la oposición.”

La nueva audiencia de juicio está prevista para el próximo martes 17 de mayo.

Voluntad Popular exige la liberación

Entre tanto, a través de un comunicado, el partido Voluntad Popular, ratificó la exigencia de la «liberación inmediata» de Roland Carreño.

«Voluntad Popular no es una organización terrorista», resalta el escrito difundido a través de las redes sociales.

La afirmación se produce porque desde la administración de Nicolás Maduro se acusa a Carreño de ser una especie de «brazo financiero» del partido, para pagar supuestas actividades ligadas al terrorismo.

A Carreño lo detuvieron pocas horas después de que se supo de la fuga a España, del del coordinador nacional de VP, Leopoldo López.

- Impacto Venezuela
PARA EL 17 de mayo se fija la segunda audiencia de juicio contra Roland Carreño (+Detalles) 2

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x