domingo, julio 3, 2022

PARA ATENDER A MIGRANTES VENEZOLANOS: abren centro de atención en el Arauca

Las autoridades de la gobernación de Arauca informaron que este centro de atención transitorio contará con carpas equipadas para atender a 300 personas

Las autoridades colombianas anunciaron la instalación, en Arauca, de un centro de atención para migrantes venezolanos. La medida se tomó luego que se declaró el Estado de Calamidad Pública en el municipio Arauquita, tras la llegada de venezolanos que huyen de los enfrentamientos entre las FARC y la FAN venezolana.

«El departamento de Arauca contará con un Centro de Atención Transitoria a Migrantes con capacidad para 300 personas. Esto, gracias al visto bueno que diera la oficina del Alto Comisionado de Acnur, para su construcción». Así lo informó la Gobernación de Arauca.

Este centro contará con decenas de carpas, de las cuales Acnur donó 60 carpas, para albergar a las más de 4.700 personas que cruzaron la frontera desde Venezuela.

La agencia Efe indicó que los desplazados cruzan en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los dos países. Llevan bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

La crisis provocada por los desplazamientos llevó al Gobierno colombiano a declarar el domingo la calamidad pública en esa región.

Lea también: LA COVID-19 GOLPEA DURO: Venezuela rompe récord con 1.288 contagios en 24 horas

La OCHA en acción

«Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización. Esto permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno». Así lo dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Además, la OCHA en Colombia alertó que dentro de los 4.741 desplazados que llegaron a Arauquita hay 1.700 niños, niñas y adolescentes.

«La coordinación interinstitucional avanza en los Puestos de Mando Unificado (PMU). Pero la dimensión de la emergencia requiere de un despliegue adicional de apoyo. También un eficiente proceso de registro para garantizar una gestión adecuada de la respuesta humanitaria», advirtió la OCHA.

Según datos de la Alcaldía de Arauquita, a esa zona se han desplazado venezolanos con necesidades de protección internacional. También colombianos recién llegados de Venezuela, que están ubicados en 19 espacios de alojamiento temporal.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x