lunes, julio 4, 2022

Para Acnur la migración venezolana es comparable con los exiliados sirios

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El Alto Comisionado indicó que problema la migración venezolana es enorme. Hay casi 6 millones de venezolanos que huyeron de su país y la gran mayoría está en la región

Latinoamérica vive una situación de migración «muy compleja» que abarca desplazamientos importantes en Centroamérica y migraciones históricas como la de los venezolanos, cuyo cantidad es similar a la de los exiliados sirios.

Así lo afirmó, este jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi al referirse al tema de la migración.

«No sé si podemos llamarla una crisis, pero el problema migratorio y de refugio es muy complejo por diferentes razones», declaró Grandi.

En una entrevista con Efe, publicada por La Verdad, Grandi realizada durante una visita oficial de dos días a Costa Rica.

En este país se reunió con el presidente del país, Carlos Alvarado, y visitó una oficina del Acnur en la zona fronteriza con Nicaragua, entre otras actividades.

Lea También:Violación al acuerdo nuclear: Irán produce uranio metálico

Enorme problema venezolano

Grandi hizo referencia a la migración venezolana que se acrecentó en los últimos años producto de la crisis que atraviesa esa nación.

Indicó que «el problema venezolano es enorme. Hay casi 6 millones de venezolanos que huyeron de su país y la gran mayoría está en la región”.

“Ese número es casi la misma población del exilio sirio. La venezolana es una de las dos o tres situaciones de desplazamiento más grandes del mundo y sin precedente en esta región», agregó.

Antes de ir a Costa Rica, el alto comisionado estuvo en Colombia, donde el pasado lunes el Gobierno anunció que acogerá a unos dos millones de venezolanos regulares o irregulares.

Esto bajo un estatuto de protección temporal que tendrá una vigencia de 10 años.

El Alto Comisionado calificó este jueves la decisión de Colombia como un «gesto histórico».

Lo comparó con un programa similar que estableció Costa Rica para regularizar por dos años a nicaragüenses y venezolanos a quienes no se les otorgó refugio.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

3 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x