viernes, abril 19, 2024

Par de españoles están gozando del poder en Colombia por ser muy cercanos a Petro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Los españoles obtuvieron la nacionalidad colombiana, participan en reuniones y viajan en delegaciones sin ser funcionarios del gobierno

Xavier Vendrell y Manuel Graul Pujadas son dos españoles que estarían disfrutando de las mieles del poder en Colombia gracias a su cercanía con la familia presidencial de Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer.

Una investigación del portal Silla Vacía reveló cómo los extranjeros, valiéndose de la amistad, habrían escalado en el poder, se colaron en viajes oficiales y hasta en las residencias privadas de la primera familia colombiana.

El primer beneficio de los españoles habría sido acceder, de manera exprés, a la nacionalidad colombiana una vez el presidente Petro asumió el poder.

Quiénes son estos dos españoles “colombianizados”

Según las revelaciones de La Silla, Xavier Vendrell tiene cargos en su país natal por malversación, prevaricato, soborno y tráfico de influencias y, para evadir las responsabilidades judiciales, estaría en busca de un pasaporte diplomático que le blinde.

Vendrell ya había aparecido en la campaña de 2018 cuando la revista Semana reveló los conocidos Petrovideos, en aquella ocasión el español respondió que su presencia en ese sitio correspondía a que era coordinador de testigos electorales.

El catalán perteneció al grupo terrorista Tierra Ilustre y después de su desmovilización se sumó a las voces que pedían la independencia de Cataluña de España. Fue diputado y consejero del partido Esquerra Republicana de Cataluña.

El 31 de agosto del año pasado una orden presidencial le otorgó a Vendrell la nacionalidad colombiana con el argumento de que ya tenía cinco años de residencia en el país y que había aprobado un examen de conocimiento. Esto, pese a sus procesos judiciales.

Los registros de la prensa española indican que el exdiputado tienen desde 2020 cuatro imputaciones por corrupción. Una de las líneas de investigación tiene que ver con que habría utilizado negocios privados para favorecerse a sí mismo y a sus proyectos usando una red clientelar.

Las autoridades españolas encontraron, entre otras cosas, una transacción de 12 millones de euros desde una empresa de Medellín para invertir en Villa Bugatti, propiedades españolas que estarían implicadas en un posible volteo de tierras.

Manuel Grau, por su parte, es un empresario que extendió sus franquicias en Colombia en 2012 y ha sido contratista de el Estado. El hombre habría viajado a un viaje como representación del Gobierno aún sin ser funcionario público.

La investigación periodística detalló que Grau además, se ha reunido con funcionarios del gobierno y hasta ha funcionado de puente con el presidente Petro.

Fuentes del citado medio de comunicación aseguraron que Grau solía estar presente, en silencio, en las reuniones del presidente Petro.

“Como cuando uno tiene un invitado frecuente en la casa que no es que participe en todo, pero que sí está ahí escuchando”, dijo una de las fuentes.

Grau ha sido socio, representante legal y consejero de una red de compañías en Colombia, España y Estados Unidos dedicadas al sector de construcción, plásticos y servicios públicos.

Gau fue uno de los personajes que acompañó a Verónica Alcocer, en enero pasado, en su visita al Papa Francisco al Vaticano. Se presentó como funcionario público sin serlo, cuya conducta es calificada como delito por el Código Penal.

El español volvió a viajar con la primera dama el 31 de enero a Venezuela para reunirse con Cilia Flórez. El gobierno del vecino país lo presentó como “asesor del despacho”. Dicho cargo es inexistente porque Alcocer no tiene despacho.

A Grau también se le vio en Florencia (Italia) después de la segunda vuelta presidencial cuando Gustavo Petro se reunió con el expresidente César Gaviria y el senador Carlos Andrés Trujillo.

Los dos polémicos españoles tiene relaciones comerciales a través de una empresa que se llama a Barcelona Export Group.

Ambos tendrían intereses económicos para quedarse con contratos en Colombia.

La filial de Exporto Group en Colombia es la social Themac, una organización cuyo objeto social es manejar las tecnologías respecto a la separación de residuos sólidos.

Themac ya ha contratado con el Estado. En 2017 cerró un negocio con la empresa de aseo de Santa Marta para la recolección de los residuos sólidos y, de acuerdo con la Contraloría, la empresa tardó hasta inicios de 2022 para cumplir con todas las obligaciones.

Export Group también contrató en Bogotá. En 2018 se ganó una licitación con la administración de Enrique Peñalosa y le vendió a la capital 80.000 canecas, el negocio fue por 45.000 millones de pesos.

De acuerdo con la publicación en mención, la empresa Export Group también tendría intereses en Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x