sábado, mayo 4, 2024

¿País de conejillos? Lo que se sabe de plan de Maduro con la vacuna rusa contra la COVID-19

A pesar de que el régimen informó sobre lo que piensa hacer con la vacuna rusa, en realidad se tiene poca información sobre el plan real. Mientras, siguen los cuestionamientos sobre la verdadera efectividad del fármaco

Hace pocos días, Nicolás Maduro sorprendió con la noticia de que en Venezuela se comenzarán a hacer pruebas con la vacuna rusa contra la COVID-19. De hecho, sorprendió más, la llegada de las dosis, en un vuelo especial.

Pero ¿Qué se sabe del plan que tiene el régimen con esta vacuna? Tras el anuncio de Maduro, Kirill Dimitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), confirmó el 2 de octubre que “Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en iniciar ensayos clínicos de la vacuna”.

Lo que viene

Maduro anunció que reclutará a 2.000 voluntarios para participar en los ensayos de la vacuna. La misma, actualmente se encuentra en la llamada fase 3.

Agregó que pronto comenzará una campaña de vacunación que iniciará con la población vulnerable. Esta es: los trabajadores sanitarios y los profesores.

“Cuando culminen la pruebas, yo me la pondré de primerito”, dijo Maduro.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que “el proceso de selección pasa a un llamado de voluntarios a través de una página web”. Harán “una serie de preguntas y luego se hacen evaluaciones. Básicamente tienen que ser personas sanas”, explicó.

También dijo que todos los participantes deberán ser mayores de 18 años.

Los voluntarios se someterán a lo que se conoce como Fase 3 de la prueba de la vacuna. Aquí se busca comprobar su seguridad y eficacia en una población amplia.

Para ello, se realiza el llamado estudio de doble ciego: se mezclan dosis reales con placebos. La idea es que ni los voluntarios ni los investigadores que las administran puedan diferenciarlas.

Normalmente, esta se hace antes de que se haya aprobado definitivamente la vacuna rusa. Pero en el caso de Sputnik V será un “estudio de poscomercialización”.

Lea también: Amparados por el régimen: en Apure hay 7 campamentos del ELN, denuncia Luis Lippa

La BBC informó, en este sentido, que participarán 40.000 voluntarios repartidos entre Bielorrusia, Brasil, India y Emiratos Árabes Unidos.

No se sabe cuántas dosis de vacunas llegaron. Se desconoce también cuánto pagará el Estado venezolano por las vacunas que le ha comprado a Rusia.

Dimitriev señaló que el único objetivo del fondo es recuperar la inversión realizada en el desarrollo de la vacuna, que calculó en torno a 53 millones de dólares.

La carrera entre potencias

La carrera por conseguir una vacuna contra la COVID-19 es una obsesión mundial. Sus repercusiones van más allá de lo sanitario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete que en su país habrá pronto una vacuna. El gobierno chino ya ha comenzado a probar una vacuna experimental.

Rusia fue el primer país que dijo tener una vacuna efectiva disponible. Esto despertó dudas sobre su fiabilidad en el mundo occidental. Aquí, las vacunas desarrolladas en Estados Unidos y en el Reino Unido, aún se hallan en fase de pruebas.

Muchos analistas creen que Rusia busca apuntarse un tanto en la esfera internacional con su Sputnik V.

La desarrolló el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamalei de Moscú. La Sputnik V recibió el visto bueno de las autoridades sanitarias rusas en agosto. Ya la están aplicando localmente entre voluntarios pertenecientes a grupos en riesgo.

El gobierno ruso prevé iniciar la vacunación masiva de su población antes de que acabe el año. Más tarde quiere producirla y distribuirla en los países que han querido sumarse.

Dimitriev reprochó a los fabricantes de vacunas occidentales que “confían en tecnologías experimentales poco estudiadas y no probadas a largo plazo”, en contraste con la fiabilidad que atribuye a su Sputnik V. Aunque no todos están convencidos de sus bondades.

Poca información

El virólogo venezolano José Esparza le dijo al portal Prodavinci: “Sabemos mucho sobre las vacunas que se están desarrollando en Estados Unidos o Europa. Los investigadores publican la información y es accesible. Sobre las vacunas que se fabrican en China y en Rusia es muy poca la información”.

También alertó de posibles efectos adversos imprevistos si no se completa adecuadamente la Fase 3 antes de empezar a suministrar la vacuna.

La Federación Médica Venezolana y la Asamblea Nacional también han advertido sobre los riesgos de la aplicación de la vacuna. Consideran que se trata de experimentar un elemento biológico en seres humanos, lo cual está prohibido.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x