martes, mayo 17, 2022

¿OTRA VENEZUELA? colombianos sienten que la economía no avanza, la corrupción los mina y la inseguridad se los come  

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

57 días faltan para la primera vuelta electoral en Colombia. Recientemente Poll de Invamer publicó un estudio de los problemas que los colombianos le exigen al gobierno resolver: el desempleo, la corrupción y la inseguridad. Los resultados de la encuesta no solo parece una radiografía de Venezuela, sino que además deja muy mal parado a Iván Duque, quien mantiene 73% de desaprobación

La campaña electoral por la presidencia de Colombia está candela, pues ya se perfila una competencia muy dura. A 57 días de la primera vuelta hay temas fundamentales que preocupan a los ciudadanos y que los candidatos tendrán que tomar en cuenta para enamorar al electorado y obtener el triunfo.

El país neogranadino no sólo viene de una pandemia que le pegó muy fuerte y que lo sumió en una crisis política, económica y social.

También las protestas en 2021, desencadenadas por el proyecto de la reforma tributaria, dejo al país no sólo destrozado sino desgastado moralmente.

Pero las empresas encuestadoras ya están afilando sus motores y tomando esa temperatura para medir cuáles son los principales problemas que aquejan al colombiano y sus posibles soluciones.

Los temas que preocupan

Recientemente Poll de Invamer realizó un estudio para saber cuáles son los temas que le preocupa al colombiano y que, por ende, deberían ser abordados por los candidatos.

La encuesta elaborada entre el 25 y 29 de marzo, determinó que desempleo y economía, corrupción y orden público y seguridad, es lo que exigen los ciudadanos se les ponga mayor atención.

colombia problemas 1 - Impacto Venezuela
Los colombianos exigen mayo atención a esos problemas. Foto: Cortesía

La medición, compuesta por 1.200 encuestas realizadas en 5 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) –y con un margen de error del 2,83 por ciento–, dejó en evidencia esa radiografía, reseñó El Colombiano.

Desempleo el principal

Cuando se les preguntó “en su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”, el 33 por ciento de los encuestados respondió que el ítem “desempleo/economía” está en el primer orden.

Además, en este mismo interrogante, de acuerdo con el sondeo, el 25 por ciento de los consultados respondieron que la corrupción es la segunda problemática más urgente para atender, aunque este ítem también bajó un punto porcentual frente a la anterior medición.

Y en lo relacionado con la seguridad y el orden público, la encuesta reveló que el 14 por ciento de los consultados lo considera como el tercer asunto a atender con mayor urgencia en Colombia.

Lea también: Terrorismo, alianzas políticas y fondo de pensiones: temas centrales del debate vicepresidencial en Colombia

Las tres preocupaciones coinciden con algunas de las propuestas que han venido presentando los candidatos presidenciales, quienes tienen varios focos relacionados con esos temas.

En algunos casos coinciden en la reducción de los índices de corrupción por los que Colombia pierde –de acuerdo con datos de la Contraloría– unos 50 billones de pesos anuales.

Se sienten inseguros

La percepción de inseguridad en el país, según Invamer, está en su máximo histórico: «los colombianos se sienten inseguros y consideran que la situación cada vez empeora más».

La razón es que el 96 por ciento de los encuestados respondieron que la inseguridad es un tema que empeora, el porcentaje más alto en los últimos 15 años.

Además, frente a la medición de febrero, la percepción de inseguridad subió 3 puntos porcentuales y sigue siendo de los aspectos con los que más castiga la opinión al presidente Iván Duque y, en general, a los mandatarios locales.

Según informes oficiales de las autoridades, en enero de 2022 se registraron 12.257 víctimas de robo ejercido con violencia, lo que reflejó un aumento del 27,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado cuando se reportaron 9.596 casos.

Avances económicos no se sienten

Pese a los índices positivos que reporta el presidente Iván Duque –como la tasa de desempleo que se ubicó en 14,6 por ciento en enero–, la ciudadanía en general no siente que le haya llegado una mejor etapa económica.

En el estudio cuando se pregunta si la economía en Colombia está empeorando o mejorando, el 89 por ciento de los encuestados se inclinan por lo primero.

Y al preguntarse lo mismo sobre el desempleo, 84 por ciento respondió que es una condición que está empeorando en el país.

La corrupción creciendo

La corrupción que es una de las principales preocupaciones de los colombianos, tiene una variación cuando se le pregunta a la gente si considera que está mejorando o empeorando.

93 por ciento de los encuestados consideró que está empeorando, algo que se mantiene igual frente a la medición de febrero, pero que, comparando con la de enero, subió 3 puntos porcentuales.

Con respecto a la aceptación o no del gobierno de Iván Duque, Invamer encontró resultados desalentadores para el mandatario que lo deja en 73% de desaprobación.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓