miércoles, diciembre 1, 2021

¡OTRA RECONVERSIÓN! BCV le quitaría seis ceros al bolívar, según Bloomberg

Esta nueva reconversión estaría lista para agosto y se pondrían en circulación alrededor de seis billetes que irían de 2 a 100 bolívares

Dice el refrán que «a la tercera va la vencida». Por eso, el Banco Central de Venezuela estaría preparando una nueva reconversión monetaria para restarle seis ceros al bolívar. Y, en efecto, sería la tercera en 20 años de chavismo, de las cuales, dos serían autoría de Nicolás Maduro.

La información se conoció a través de la agencia Reuters que cita fuentes internas «que conocen» del tema.

Se trata de un intento de simplificar las transacciones diarias, dice la agencia. «A veces apenas caben en una calculadora o requieren pasar una tarjeta de débito varias veces para completar una compra», agrega.

Según la versión, el BCV tendría lista la reconversión para agosto. Esto, después de que «los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieran los problemas creados por la inflación endémica».

Restar esos ceros a la moneda nacional significaría que un dólar costaría 3,2 bolívares en lugar de los más de 3.200.000 actuales.

La última reconversión la hizo Maduro, precisamente, en agosto del 2018. Y, pasados tres años, de nada sirvió el intento por revertir el efecto psicológico de los millones que hay que pagar por todo.

A tal punto que, en marzo de este año, salieron tres billetes nuevos, uno de un millón de bolívares, el más alto de la historia de Venezuela. Actualmente, ese billete solo vale 0,32 dólares que no alcanza para comprar un café.

En el 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez, ordenó la primera reconversión, con la que nació el bolívar fuerte. Entre el 2008 y el 2018 se elimnaron ocho ceros al bolívar.

Lea también: ¡ELSA SE CONVIERTE EN HURACÁN! Se acera a las Antillas Menores a 120 kilómetros por hora

Con esta nueva medida, el BCV habrá eliminado 14 ceros al bolívar, lo que significa que 1 bolívar de 2008 sería igual a 100.000.000.000.000, a partir de agosto.

Reuters resalta que, aunque en Venezuela se ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones cotidianas, la mayoría de los venezolanos sólo ganan bolívares. Y, además, es necesario el efectivo para pagar el transporte público.

Nuevo billetes

Agrega que con esta medida el BCV no debería imprimir tantos billetes nuevos como en anteriores ocasiones.

Se supo que, al parecer, entrarían en circulación seis denominaciones diferentes que van de 2 a 100 bolívares. Y seguirá siendo «bolívar soberano».

«Esto ha sido desesperadamente esperado por las empresas debido a las graves consecuencias operativas que se derivan del desborde de dígitos en el sistema», dijo la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Sintesis Financiera.

«Todo el mundo se ha visto afectado por el enorme retraso en el suministro de efectivo al país», dijo Herrera. «Sin un verdadero programa de estabilización económica, necesitaremos otra redenominación en unos años», agregó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓