lunes, mayo 16, 2022

OTAN dice que tiene la «responsabilidad» de impedir el avance de la invasión a Ucrania

La Corte Internacional de Justicia exige de manera inmediata a Rusia cesar el ataque contra Kiev

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) considera que tiene una «responsabilidad» que la llevaría a impedir el avance de la invasión a Ucrania.

Así lo dio a entender el Secretario General de la organización, Jens Stoltenberg, quien manifestó que la situación tendrá consecuencias considerables para todos los aliados.

«La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza», expresa Stoltenberg, minutos antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se lleva a cabo en Bruselas este miércoles.

Stoltenberg le sale al paso a la opinión pública internacional, cuando manifiesta que la organización ha respondido de forma «rápida y unida» a la situación. Recuerda además las sanciones que han impuesto a Rusia por el ataque a Ucrania.

Le puede interesar: ¡ADELANTAN INVESTIGACIÓN! Fiscal de la CPI preocupado por la población civil de Ucrania

El diplomático resalta que Ucrania ha recibido de la OTAN ayuda militar, financiera y humanitaria. Además, dice que están en alerta desde suelo aliado a la situación.

«Cientos de miles de militares en alerta elevada, cientos de miles de militares estadounidenses en Europa y 40.000 soldados bajo comando directo de la OTAN, mayoritariamente en el flanco oriental de la Alianza, respaldados por fuerzas navales y aéreas», dice el secretario general.

Exigen parar la invasión a Ucrania

En una votación de trece votos a favor y dos en contra, la Corte Internacional de Justicia ordena de inmediato a Rusia cesar los ataques y la invasión a Ucrania.

«La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares», dice este miércoles la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.

Además, los jueces internacionales pidieron tanto a Rusia como a Ucrania «se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte».

Con información de agencias

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓