sábado, julio 2, 2022

ORIGEN DEL COVID-19: se descarta creación en un laboratorio

Informe de OMS no resuelve el misterio del origen del COVID-19. Dice que se transmitió de animales al hombre y no fue creado artificialmente

A más de un año de la aparición del COVID-19, se entregó este lunes el esperado informe sobre el origen del COVID-19.

Pero que no dice nada nuevo a lo que se sabía ni resuelve el misterio del origen del virus.

Aunque subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

El informe no deja «todo resuelto», pero es «sin duda un buen comienzo», tuiteó la viróloga holandesa Marion Koopmans, miembro de la misión.

Que no contenga datos reveladores, sin duda, generará críticas a la OMS, principalmente por la supuesta complacencia hacia las autoridades chinas.

«Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad», precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Qué dice

Expertos de la OMS y chinos se inclinan a que fue una transmisión al hombre desde probablemente un murciélago, vía otro animal que no identificó.

Además, se descartó prácticamente que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

Conclusiones conjuntas que se dan a conocer 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan y después de que la pandemia haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas.

Lea también: Venezuela está en los últimos lugares en vacunación contra la COVID-19 en la región

Trasmisión animal probable

Entre las conclusiones del informe se considera que la transmisión del virus del COVID-19 vía un animal intermedio es una hipótesis «entre probable y muy probable».

Concretamente, se inclinan por la teoría de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre «posible y probable». 

El informe concluye, que es «extremadamente improbable» que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

¿Una misión fallida?

Aunque las conclusiones de este informe eran cruciales para la lucha contra esta pandemia y otras en el futuro, deja un sinsabor.

Que la OMS justifica desde un primer momento cuando su misión enviada a Wuhan, donde brotó la pandemia, tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas.

Los expertos señalan además que su vista al mercado de Huanan de Wuhan no sirvió para encontrar «elementos que confirman la presencia de animales infectados».

«Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países», concluye el informe.

Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar. AFP obtuvo una copia del informe el cual será oficialmente publicado este martes.

Con información de AFP

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x