sábado, abril 20, 2024

Organismo de Inteligencia de Colombia le responde al expresidente Iván Duque

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Días antes, Iván Duque manifestó, sin tener pruebas, que La Unidad de Información y Análisis Financiero estaría siendo utilizada por Gustavo Petro, para verificar e investigar a la oposición colombiana

Tras las declaraciones que emitiera el expresidente de Colombia, Iván Duque, sobre el uso de los organismos de inteligencia de Colombia para verificar y expiar a la oposición colombiana, la administración de Gustavo Petro decidió responder.

A través de un comunicado oficial, la Unidad de Información y Análisis Financiero, indicó que no llevan a cabo ningún tipo de investigación en contra de partidos o personalidades de oposición.

En la misiva oficial, refrendada por la propia presidencia de la República, el organismo indica que sería una violación flagrante de los derechos fundamentales, hacer cualquier tipo de verificación que busque favorecer a un sector político o financiero.

“En ningún caso la información de inteligencia y contrainteligencia será recolectada, procesada o diseminada por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido o movimiento político o afectar los derechos y garantías de los partidos políticos de oposición”.

En el mismo comunicado hacen referencia de actos que no deben llevarse a cabo, poniendo como ejemplo, una averiguación que se llevara a cabo en su momento, en contra del actual presidente Gustavo Petro y de la senadora Piedad Córdoba.

“Adicionalmente, la UIAF subrayó como relevante para el ejercicio de sus funciones una sentencia judicial en la que se afirma que los congresistas Gustavo Petro Urrego y Piedad Córdoba fueron tratados como blancos políticos. Dicha sentencia es un referente legal, ético e histórico sobre el modo en que NO debe ser usada la inteligencia en contra de la oposición, ni en contra de los Magistrados de la República”. 

“Se transcribe a continuación un aparte del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que se resumen los hechos probados por la Fiscalía: “La Fiscalía General de la Nación ha establecido con probabilidad de verdad que durante los años 2005 y 2008, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los congresistas Piedad Esneda Córdoba Ruíz y Gustavo Petro Urrego, fueron considerados blancos políticos y, en consecuencia, materia de sistemáticas acciones de inteligencia estatal, por fuera de los cánones legales, a instancia de operaciones conjuntas de servidores públicos del Departamento Administrativo de Seguridad y de los doctores Mario Aranguren Rincón y Luis Eduardo Daza Giraldo, Director General y Subdirector de Análisis de Operación de la Unidad de Datos y Análisis Financiero, UIAF, respectivamente”.  

No deje de ver: PETRO SE LA JURA A DISIDENTES DE LAS FARC: paz o morir abatidos como Pablo Escobar

El pasado 23 de marzo, en una publicación dela Revista Semana, el expresidente Iván Duque afirmó: “Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x