jueves, octubre 21, 2021

Oposición avanza «unida» y se cierra posibilidad de salida conciliada con Maduro

La tensión política crece en Venezuela ante la pugna entre miembros de los partidos del G4 y el régimen, en medio de unas elecciones cuestionadas y la compra de conciencias.

“Unidos y en las calles con el pueblo”, así se mantendrá la dirigencia opositora venezolana para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro, ante la arremetida contra los cuatro partidos más importantes del país.

“No nos van a doblegar, aquí han resistido AD, PJ y Un Nuevo Tiempo y seguiremos luchando por lograr nuestros objetivos. Hoy tenemos la posibilidad de hacer un cambio en el país, debemos regresar a las calles, obviamente cumpliendo todas las medidas de seguridad ante la pandemia que pasa el país “, aseguró el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Aunque no es la primera vez que esto ocurre, el robo de tarjetas electorales, de siglas, de colores y destituciones ilegales de autoridades de un partido político, nunca habían sido tantos ataques seguidos como ahora; en menos de 48 horas les arrebatan el control de cuatro toldas políticas: Acción Democrática, el partido del pueblo, con casi 79 años de historia, seguido de primero Justicia, Voluntad Popular y ahora Un Nuevo Tiempo, el denominado “G4”.

“Dos días después como no pudieron dividirnos escogieron un nuevo CNE y ahora están intentando eliminar a los partidos políticos del país. Esta no es la primera vez que una dictadura intentó eliminar a los partidos políticos, todas esas dictaduras cayeron y los partidos y la República se mantuvieron, así como esta dictadura va a caer “, dijo Guaidó.

Este fue pase de factura de Maduro por negarse a participar en lo que la oposición tilda como una “farsa electoral”, las elecciones parlamentarias de este año. “Quienes intentan convalidar esta farsa, son los mismos actores del 20 de mayo de 2018“, agregó Guaidó al respecto.

Maletinazo verde

A lo largo de estos más de 20 años del chavismo en el poder, se ha visto como han comprado a muchos dirigentes opositores. Los maletines de dólares, para algunos han tenido más peso, que sus propias convicciones de ayudar al pueblo venezolano.

“A esos traidores, esos alacranes les dieron 1.3 millones de dólares. Eso es lo que le está ofreciendo el régimen a los diputados para que traicionen al pueblo”, denunció el líder opositor este miércoles en rueda de prensa conjunta desde la sede de AD en Caracas.


Guaidó se ha mostrado consciente de que la vuelta a las calles podría favorecer la propagación del coronavirus, que hasta ahora a dejado 3.150 casos, entre ellos 27 fallecidos, según cifras del régimen que la oposición rechaza, ya que sostienen que el balance de víctimas de la COVID-19 en Venezuela sería mucho mayor. Sin embargo, el presidente interino asomó que están buscando «mecanismos» para retomar las protestas.

Para la oposición en este momento lo más importante es lograr que se concrete el «Plan de Emergencia Nacional». «Con nosotros habrán garantías, con el régimen no», aclaró Guaidó.

Van nueve partidos

Con Un Nuevo Tiempo (UNT), son nueve los partidos políticos intervenidos por el TSJ chavista desde el año 2012.  Ese año de elecciones presidenciales, intervinieron a Podemos y Patria Para Todos (PPT).

Luego, en el año 2015, para las elecciones parlamentarias, el régimen de Maduro aplicó el mismo procedimiento para cuatro organizaciones políticas más que se fusionaron con la tarjeta de la Unidad Democrática (MUD): MIN-Unidad, MEP, Bandera Roja y Copei.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓