jueves, abril 18, 2024

Operación Gedeón: misión suicida o golpe de Estado defectuoso

La BBC de Londres hizo un recuento de cómo ocurrió la fallida invasión a Venezuela que terminó con 8 muertos y al menos 20 personas presas y Maduro aún en el poder

El domingo 3 de mayo, Nicolás Maduro anunció que las fuerzas armadas de Venezuela habían frenado una incursión armada. La Operación Gedeón fue un intento de golpe de Estado profundamente defectuoso.

¿Qué llevaría a venezolanos exiliados y a antiguos miembros de las fuerzas especiales del ejército de EE.UU. a embarcarse en un plan que, desde el principio, parecía una misión suicida?

La BBC, en un trabajo publicado este jueves, señala que “esta es una historia que parece sacada del manual de estrategias de conspiraciones en Latinoamérica en el siglo XX”.

Gedeón y arrogancia

La Operación Gedeón es un asombroso cuento de arrogancia, incompetencia y traición. Las FAN mataron a ocho hombres en Macuto, estado Vargas. Decenas de personas más fueron capturadas y permanecen encarceladas en Caracas. Dos estadounidenses fueron sentenciados a 20 años de cárcel la pasada semana en un juicio rápido que muchos describen como irregular. Unos pocos escaparon.

Y, coincidiendo con el apogeo de la pandemia de coronavirus, atrajo menor atención fuera del continente americano de lo que podría haber generado en otras circunstancias.

Goudreau

En el corazón de la misión fallida se encontraba un exsoldado de fuerzas especiales de Estados Unidos, Jordan Goudreau.

Médico, francotirador, veterano de Afganistán e Irak y ganador de tres estrellas de bronce del Ejército de Estados Unidos, Goudreau parecía estar en una situación que le venía grande.

“Se lanzó un atrevido ataque anfibio desde la frontera de Colombia”, declaró en un video ampliamente divulgado y publicado horas después del inicio de las acciones ese 3 de mayo. “Nuestros hombres continúan luchando en este momento. Nuestras unidades se han activado en el sur, oeste y este de Venezuela”.

La operación

El primer campo de entrenamiento se instaló en la ciudad de Maicao (norte de Colombia) en junio del año pasado.

“Teníamos hombres que se entrenaban y adquirían conocimientos, pero teníamos muchas dificultades económicas. A veces solo nos alcanzaba para proporcionar dos comidas al día, no tres”, dijo a la BBC un ex miembro del parlamento venezolano en el exilio, Hernán Alemán, antes de fallecer por COVID-19 a principios de julio.

“Conseguíamos dinero donde podíamos. Yo vendí mi auto y mi apartamento”, dijo.

Lea también: Entre gallos y medianoche: Según Saab 15 personas de la Operación Gedeón admitieron haber cometido actos terroristas

Esta era una conspiración que necesitaba desesperadamente dinero en efectivo. Jordan Goudreau, para ese entonces de regreso en Estados Unidos, ya estaba en contacto con la oposición venezolana.

En un viaje a Colombia, en julio, Goudreau fue presentado al general retirado Clíver Alcalá, el fundador del campo de entrenamiento y que había sido cercano al predecesor de Maduro, Hugo Chávez. Luego se peleó con Maduro y partió al exilio. Los dos machos alfa unieron fuerzas.

“Hablamos del plan, una operación táctica para capturar a los grandes actores políticos de Venezuela que serían entregados a Estados Unidos. Juan Guaidó asumiría el mandato como presidente interino, lo que conduciría a elecciones libres en Venezuela”, recordaba Hernán Alemán.

Los problemas

Durante años estuvimos solos, con nuestros propios recursos y sin el apoyo de ningún aparato político”, cuenta Javier Nieto, un excapitán de la Guardia Nacional de Venezuela exiliado quien una vez fue acusado de conspirar para asesinar a Hugo Chávez, por lo que fue encarcelado.

“Pero esta vez, estaba muy emocionado porque el plan se hizo con el apoyo de hombres como J.J. Rendon, Juan Guaidó y su equipo estratégico”.

Sin embargo, en cuestión de días, aparecieron los problemas. Goudreau exigió el anticipo de US$1,5 millones, pero la comisión quería ver primero evidencias de su respaldo. El exsoldado no logró presentar ninguna y una reunión en casa de Rendón junto al mar, en Miami, terminó mal.

“Se puso de mal humor e irrespetuoso”, dijo Rendón, refiriéndose a Goudreau.

“Nuestra última reunión, el 8 de noviembre del año pasado, fue muy, muy incómoda. Así que dije: ‘Esto no va a ninguna parte, quiero que salgas de mi casa'”.

Aun así, Rendón dice que le pagó a Goudreau US$50.000 para cubrir los gastos realizados.

Para la comisión presidencial de Guaidó, el acuerdo ahora era nulo, pero para Goudreau y aquellos que estaban en los campos de entrenamiento de Colombia, que para entonces ya eran tres, seguía muy vivo.

Los estadounidenses

En enero de 2020, dos exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses reclutados por Goudreau llegaron a Colombia. Uno de ellos fue Airan Berry. El segundo era Luke Denman, un veterano de Irak, que se había reciclado como buceador, pero al que le resultó muy difícil dejar atrás la vida militar.

Estas personas fueron sentenciadas a 20 años de prisión, anunció la noche del miércoles, el fiscal del régimen, Tarek William Saab.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x