domingo, septiembre 19, 2021

ONU vuelve a Afganistán con vuelos humanitarios

Se reanuda los vuelos humanitarios hacia el norte y sur de Afganistán tras la llegada de talibanes al poder. Especialmente llevan comida

La ONU reanudó los vuelos humanitarios hacia el norte y el sur de Afganistán, indicó el jueves el vocero del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

Dijo que espera que el ritmo pueda intensificarse próximamente. Estos vuelos son dirigidos por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas.

Y han permitido “a 160 organizaciones humanitarias seguir con sus actividades vitales en las provincias afganas”, precisó el funcionario durante su conferencia de prensa”.

Además, a los tres vuelos realizados desde el 29 de agosto unieron a Islamabad, en Pakistán, con Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur) en Afganistán, agregó.

Entre 2002 y 2021, la ONU organizó vuelos hacia más de 20 destinos en Afganistán.

Su objetivo es volver a esos mismos niveles en cuanto la seguridad y el financiamiento de las operaciones estén asegurados, precisó Dujarric.

Lea también: EL TERRORISMO SE EXHIBE EN AFGANISTÁN: talibanes desfilan con vehículos militares de EE.UU.

Misión de asistencia

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA por las siglas en inglés) forma parte de la política de la ONU creada a petición del anterior gobierno de Afganistán.

Básicamente para ayudar al pueblo afgano en el asentamiento de unas bases para la paz y el desarrollo.

Se creó en 2002 y su mandato original iba dirigido a apoyar la posición de la comunidad internacional, Pero se ha modificado con el paso de los años de acuerdo con las necesidades del país.

El mandato actual de la UNAMA contempla los siguientes puntos:

  • Apoyo al gobierno de Afganistán en sus esfuerzos por mejorar determinados aspectos críticos, como seguridad, gobernanza y desarrollo económico, y cooperación regional.
  • Ayuda en la implementación de los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo del Afganistán y la Estrategia Nacional de Control de Drogas.
  • Trabaja en el fomento por el respeto a los Derechos Humanos, provisión de asistencia técnica, gestión y coordinación de toda la ayuda humanitaria de Naciones Unidas.
  • Reconstrucción y desarrollo de la economía afgana.

Con información de AFP

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓