lunes, abril 15, 2024

ONU hace lo imposible para levantar un puente aéreo entre Haití y República Dominicana

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Buscan llevar comida e insumos a Haití y tratar de sacar al personal no esencial del ente multilateral en la nación en conflicto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que es necesario que el puente aéreo que se tiene pensado levantar entre República Dominicana y Haití este operativo lo antes posible.

La necesidad de poner en marcha dicho plan humanitario, sería el poder llevar insumos médicos y comida a la población haitiana, además de tratar por vía aérea, extraer al personal de la ONU que nos ea esencial en la zona de conflicto.

La misión de la ONU había anunciado este “puente aéreo” el miércoles, en particular para permitir el “flujo de ayuda humanitaria” a Haití, donde el aeropuerto internacional permanece cerrado. 

“La conexión aérea aún no está operativa. Los colegas trabajan para que esté lista lo antes posible”, indicó la oficina del portavoz, que en un primer momento había afirmado por error que ya estaba en marcha. 

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, indica que desde el organismo multilateral hay una preocupación por la situación humanitaria en la nación caribeña, agregando además que no hay fondos para ayudar a la población.

No deje de ver: Unos $21 millones ENVÍA la Unión Europea para atender la crisis en Haití

El plan humanitario de la ONU para Haití para 2024, estimado en unos 774 millones de dólares, solo cuenta actualmente con un 3,2% de financiación (21,6 millones de dólares), lamentó.

Las bandas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, lanzaron unos quince días una campaña armada para derrocar al Primer Ministro Ariel Henry, sumiendo al país en un violento conflicto con riesgo de hambruna y guerra civil. 

Ariel Henry aceptó dimitir tras una reunión de emergencia celebrada el lunes en Jamaica a la que asistieron representantes haitianos, la Comunidad del Caribe (Caricom), la ONU y varios países como Estados Unidos y Francia.

Pero el plan de transición que permite a los haitianos formar un Consejo Presidencial, anunciado en la reunión y destinado a restablecer una apariencia de estabilidad, parece estar amenazado después de que el líder de una banda se comprometiera a continuar la lucha.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x