lunes, mayo 23, 2022

ONU “celebra” reanudación de diálogo entre chavismo y oposición

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que se retomará el diálogo entre el chavismo y la oposición que se desarrollaba en México con la mediación de Noruega

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles la disposición de la administración de Nicolás Maduro y la oposición a retomar el diálogo; para tratar de superar la crisis en el país, un proceso que lleva suspendido desde octubre, luego de que el chavismo suspendiera las conversaciones por la extradición de Alex Saab.

Guterres, a través de su portavoz, llamó a las dos partes a comprometerse a una «negociación inclusiva y significativa; con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho«.

«El secretario general sigue convencido de que sólo negociaciones serias e inclusivas entre el gobierno y los partidos de la oposición pueden ofrecer soluciones duraderas; sobretodo para la crisis política y los problemas socioeconómicos en Venezuela«, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la ONU continúa dispuesta a «asistir a Venezuela para superar estos problemas».

Esta semana, Nicolás Maduro, anunció que ha decidido «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional»; con «todos los factores políticos» del país. Un paso al que ha dado la bienvenida la oposición; que se muestra dispuesta a volver cuanto antes al proceso de negociación con sede en México.

Lea también: LOS PUNTOS QUE MADURO y EE.UU. podrían negociar para llegar a un acuerdo político

Conversaciones con EE.UU.

La reactivación del diálogo se da luego de que funcionarios del gobierno de Joe Biden viajaron a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro.

Aparentemente los principales temas que abordaron en el Palacio Presidencial fue la producción y venta de petróleo, el levantamiento de sanciones y la reanudación del diálogo que se desarrollaba en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria.

Otro de los temas que también estuvo sobre el tapete fue la liberación de los ex directivos de CITGO. La noche de este martes, la administración de Maduro excarceló a dos de ellos; se espera que se produzca el resto de las excarcelaciones en los próximos días.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓