viernes, enero 21, 2022

ONU alerta del abuso de los terroristas de las FARC a menores en Colombia

Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La ONU alertó del continuo abuso cometido por los terroristas de las FARC y otras guerrillas contra niños en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado del continuo abuso cometido por los terroristas de las FARC y otras guerrillas contra niños en Colombia a pesar del «acuerdo de paz» firmado en 2016.

La representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha remarcado que estas violaciones de derechos son sufridas, especialmente, por niñas.

Así, la ONU ha señalado que la violación de derechos más destacada es la obligación a formar parte de grupos terroristas como las FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otras de las más comunes están relacionadas con violaciones y abusos sexuales, aunque estas no suelen ser denunciadas por miedo, el estigma o las represalias.

Es por esto que Gamba ha hecho especial hincapié en exigir a los grupos terroristas que cesen de inmediato el reclutamiento de niños, así como la liberación de aquellos que ya forman parte de sus filas. Gamba busca así que estos menores regresen a sus comunidades, con sus familias, y puedan adherirse a los programas de reintegración.

Lea también: DESTIERRAN A SUS HIJOS para librarlos de la guerrilla: el doloroso sacrificio de las madres en Arauca

En este punto, Naciones Unidas también ha apuntado que el informe sobre la situación en Colombia verifica la muerte o mutilación de 118 niños durante el periodo estudiado -desde julio de 2019 a junio de 2021-. En su mayoría, las muertes se debieron a heridas de bala y ataques aéreos, así como por minas terrestres antipersona o artefactos explosivos sin detonar.

Con informaciones de La Gaceta y la ONU en Colombia

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓