sábado, agosto 13, 2022

ONG PIDEN que la CPI “abra el juicio a criminales de delitos de lesa humanidad en Venezuela”

Dos ONG exigieron a la CPI que se pronuncie sobre el caso Venezuela 1 y piden a Karim Khan que emita el informe respectivo

Integrantes de la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República (DPR) y del Frente Institucional Militar (FIM), pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que enjuicie a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La información la dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez, en su blog, donde cita el comunicado emitido por las oenegés, donde solicitan que el fiscal Karim Khan, presente “con carácter de urgencia, como es su obligación y responsabilidad jurídica y moral, el informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares (Sala 1)” del caso Venezuela.

Piden que Khan “se inhiba en la Situación Venezuela 1, de no tener intención o interés de enjuiciar a los presuntos delincuentes de lesa humanidad del país”.

Los abogados de ambas ONG, quienes firman la carta, insisten en una respuesta al caso «Situación Venezuela 1″, porque “han transcurrido cuatro años, desde el inicio del proceso, y más de un año que el nuevo Fiscal Karim Khan, asumió el cargo».

Argumentan que la CPI tiene «estructurado el expediente, con bases razonables que determinan qué funcionarios de alto nivel en Venezuela, han cometido crímenes de lesa humanidad y aún estamos en espera de la anunciada celeridad procesal”.

Barráez dice que las organizaciones apelan «a la celeridad del caso, para que conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma (ER) de la CPI, se abra definitivamente el juicio a los altos criminales responsables de estos crímenes. Igualmente, de ser procedente, se solicite su detención o comparecencia ente esa instancia internacional, para que se inicie el respectivo enjuiciamiento de los imputados”.

Lea también: BACHELET OFRECE COLABORAR con la CPI en su investigación sobre violación de DD.HH en Venezuela

El caso

La Situación Venezuela 1, se abrió conforme al artículo 14 del Estatuto de Roma(ER), a solicitud de seis países latinoamericanos, el 24 de septiembre de 2018, recuerda Barráez.

“No hemos recibido respuesta aún”, dicen los firmantes de la Carta Denuncia N.º 6, fechada el 14 de enero 2022 y enviada al presidente de la CPI, Peter Kovács, y demás magistrados de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte. La nueva Carta Denuncia la fecharon el 14 de julio 2022.

“Las víctimas esperamos que Karim Khan, ahora no esté prestado a la diplomacia en Venezuela. Su función es de acusador, por lo que deberá ejercer la acción penal ante esa Corte solicitando la apertura del juicio. (Art.15 y 42 del Estatuto de Roma). Las mazmorras del Régimen siguen abarrotadas de presos políticos; se calculan actualmente, más de 110 presos políticos militares. Las ejecuciones extrajudiciales y el ataque a los medios de comunicación continúan”, agrega el escrito.

¿Qué espera el Fiscal?

En la carta enviada a la CPI advierten que “existen países oprimidos por tiranos, que secuestran el poder a través del engaño y la fuerza de las armas, cometiendo los más atroces crímenes de lesa humanidad, para perpetuarse en el poder, conduciendo a los pueblos a crisis inimaginables como es el caso de Venezuela”.

“No obstante, a la Comunicación enviada por el Fiscal de la CPI, a la Sala de Cuestiones Preliminares, signada con el N.º ICC-02/18, del 20 abril 2022, mediante la cual la RBV, confirma: “Está investigando o ha investigado a sus nacionales…en relación con actos punibles que vulneran los derechos humanos”.

Acotan que el 16 de abril 2022, “se venció la prórroga dada por el Fiscal a la RBV, para definir lo de la complementariedad, sin que el Régimen de señales de querer o poder enjuiciar a las líneas de mando, que son las mismas autoridades del Régimen que entrevistó el Fiscal de la CPI y poder cumplir con el Memorándum de Entendimiento, firmado entre las partes”.

“¿Qué espera el Fiscal, para hacer la petición de autorización de apertura del juicio, ante esa Sala de Cuestiones Preliminares (Sala1) como lo contempla el artículo 15 y 17 del Estatuto de Roma? Preocupa a las víctimas y a sus representantes, después de 3 meses vencido la prórroga, que aún no se conozcan las resultas, ni se ha abierto el juicio formal”, destaca la periodista en su blog.

Tanto a la DPR como al FIM les preocupa que “el Fiscal manifestó trabajar para fortalecer alianzas, para el enjuiciamiento de los presuntos delitos. Agradece a Maduro presunto imputado, su cooperación. El 9 de diciembre 2021, en la Asamblea Anual de la CPI, el Fiscal de la CPI manifestó que “seguirá criterios objetivos”. Su trabajo se basará en evidencias concretas, sólidas y que no estén contaminadas o construidas por agentes particulares”.

“Consideramos pertinente comunicarle al Sr. Fiscal que las pruebas de tantos crímenes, con testimonios de las víctimas y sus representantes, están completas, son más de 1.000 folios, en informes de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Comisión de Determinación de los Hechos de la ONU, Comisión de las NU para los Refugiados y los informes de la OEA, al igual que las innumerables denuncias de las ONG que representan a las víctimas”, destacan las ONG.

Los hechos

Quienes suscriben la comunicación dicen que las víctimas se preguntan si para el Fiscal Khan no es creíble “las deportaciones y traslados forzosos por hambre y expatriaciones de venezolanos a otros países, que ya pasa de los 5 millones de personas, evidenciadas en informes de ACNUR, cientos de ellas han muerto en las peripecias de cruzar las fronteras”.

“El exterminio de miles de ancianos jubilados y pensionados, trabajadores y sus hijos, quienes percibieron sueldos de menos de un (1) dólar mensual, por largos períodos de tiempo. Hoy sus ingresos no llegan a 23 dólares al mes”, señala la misiva.

“Asesinatos, (más de 160 personas, en protestas populares legítimas desde 2.014 al 2.017), torturas, encarcelamientos arbitrarios, abusos sexuales, desapariciones forzosas, persecuciones por razones políticas (resalta el asesinato del concejal Fernando Albán y las últimas agresiones a Juan Guaidó y su equipo en los Estados Zulia y Cojedes)”.

Afirman que «han continuado los crímenes de lesa humanidad en Venezuela; entre otros, las ejecuciones extrajudiciales, como lo ratifica la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en su último Informe, sin que se abran, la investigación o juicio formal en contra de los delincuentes de alto nivel gubernamental en esa Sala de Cuestiones Preliminares. En este sentido entre los venezolanos se crean las dudas sobre la eficiencia o probable negligencia de la Fiscalía de la Corte”, alertan las ONG citadas por Barráez.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x