jueves, julio 29, 2021

ONG exigen «liberación inmediata» de Javier Tarazona: denuncian «detención arbitraria» del activista

ONG como Provea, Control Ciudadano, Amnistía Internacional y Foro Penal, entre otras, denunciaron la desaparición forzada de Javier Tarzona, director de Fundaredes

La ONG Fundaredes, además de varias organizaciones pro Derecghos Humanos, denunciaron «la detención arbitraria» del activista Javier Tarazona. También exigen su liberación inmediata, así como la de su hermano Rafael Tarazona y la de los defensores de la DD.HH. Yhonny Romero y Omar de Dios García.

Tan apenas se supo de la detención que ocurrió en Coro, estado Falcón, a través de las redes sociales comenzó una campaña con la etiqueta: #LiberenActivistasDeFundaRedes.

Fundaredes alerta que la detención se produjo cuando Tarazona acudió a la Fiscalía «a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón, Sebin y sujetos sin identificar fuertemente armados».

«Alertamos a la red nacional de defensores de DDHH, a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal de derechos sobre este atropello», dice la ONG. Ratifica que se trata de «una detención arbitraria que se comete contra nuestro director general y todo el equipo de activistas en Falcón».

Igualente, instaron «al Estado venezolano a acatar la medida cautelar de protección emanada por la CIDH en favor de todo el equipo de FundaRedes. Esto, en virtud de las reiteradas denuncias de acoso y hostigamiento».

«Exigimos la libertad plena de nuestro equipo que solo se ha dedicado a dar visibilidad a las vulneraciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela, no es un delito ser defensor», agregó.

Lea también: ¡URGENTE! EL SEBIN DETIENE A Javier Tarazona, director de Fundaredes

Repudio total

La ONG Provea, publicó en Twitter: «Sebin detiene arbitrariamente en Falcón al director de Fundaredes Javier Tarazona, su hermano, Rafael Tarazona, Omar de Dios García, Coord. Fundaredes Falcón, y a Jhonny Pacheco, representante víctimas desapariciones costas Falcón. Exigimos su inmediata liberación».

La directora de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rojas, también repudió el hecho. «Otro ataque a personas defensoras de DD.HH. en Venezuela, que se suma a los 97 denunciados por @OACNUDH. Exigimos al SEBIN la liberación de Johnny Pacheco, Omar de Dios, Javier y Omar Tarazona, de Refugiados Víctimas de Desapariciones de las Costas de Falcón y @FundaREDES», publicó.

Médicos Unidos por Venezuela, Caleidoscopio Humano y el Observatorio de Conlictos, se unieron al llamado a la comunidad internacional, acerca de este «atropello».

El dirigente de la oposición, Juan Guaidó también exigió la liberación de Tarazona y sus compañeros. Rocío Dan Miguel, por Control Ciudadano y Alfredo Romero, del Foro Penal, hicieron lo propio.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓