martes, junio 22, 2021

ONG denuncia «obstáculos significativos» para dar justicia a víctimas de acoso o abuso sexual

La falta de cifras oficiales, de celeridad en las investigaciones y la inaplicación de las normas empeoran la situación de las víctimas de acoso o abuso sexual

En Venezuela hay «obstáculos significativos» para dar justicia a las víctimas de acoso o abuso sexual. La afirmación la hizo la abogada y directora ejecutiva de la ONG Voces de Género Venezuela, Estiana Colmenares.

«Efectivamente la ley establece cuál es el procedimiento que debe aplicarse. Sin embargo observamos obstáculos en la aplicación de la celeridad y para garantizar el cumplimiento que establece la norma». Así lo dijo en entrevista para Fe y Alegría Noticias .

«Esto representa una violación flagrante del derecho a procesos expeditos como establece la Ley», alertó.

Dijo que lo mismo aplica para la aplicación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). Esta norma castiga aquellos delitos contra un niño o adolescente, víctima de acoso o abuso sexual.

Colmenares aseguró que una cosa es el contenido en las leyes y otra es la aplicación de las mismas.

«Para la aplicación de las leyes necesitamos funcionarios que hagan valer el ordenamiento jurídico nacional e internacional, respecto a estos delitos», refirió.

Lea también: Hieren a dos mujeres y una niña en Nueva York: segundo tiroteo en un día en Estados Unidos

No hay cifras oficiales

También denunció la falta de cifras que permitan determinar un porcentaje de efectividad del Ministerio Público en estos casos. «Los últimos datos oficiales son del 2016. En ese momento el porcentaje de resolución de la totalidad de las denuncias no llegaba a 1%», indicó.

Lamento que las ONG solo obtengan información sobre casos de abuso o acoso por redes sociales. Aunque hay organizaciones que usan métodos para procesar y cuantificar esta información, la misma no es fidedigna, sino un aproximado.

«No puede representar un parámetro formal u oficial para anunciar lo que pueda o no representar efectivamente», argumentó.

Añadió que si no existen estadísticas oficiales sería irresponsable comentar aquello de lo que no tiene conocimiento. Y finalmente resaltó que habría que preguntar a las instituciones del Estado ¿Por qué no publican estas cifras?

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓