martes, abril 13, 2021

OMS: vacunas no erradicarán el COVID-19

Las vacunas no lograrán acabar con el COVID-19 a corto plazo, se necesita saber cómo funcionan y más investigación sobre transmisión del virus según OMS

Erradicar el COVID-19 será una tarea a largo plazo si se piensa hacer recurriendo a las vacunas, así lo señaló este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Voceros de la autoridad sanitaria mundial aseguraron que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al coronavirus.

El principal argumento es que mientras estas se les van administrando a los grupos prioritarios aún habrá personas conocidas como «supercontagiadoras».

Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS espera que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus.

«Pero hasta que no se sepa cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus», dijo.

Lea también:¡ESCÁNDALO! Platini y Blatter son acusados de estafa en Suiza

Selección de grupos

Por eso, para el experto se hace necesario concretar «muy bien» los grupos de población que van a ser vacunados, subrayando la importancia de centrarse especialmente en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus.

«Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión, aunque exista una campaña de vacunación», recalcó.

Por su parte, la directora de Inmunización, Katherine O‘Brien, también explicó por qué las vacunas no serán la solución a corto plazo.

«Es posible» que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección del COVID-19, o la forma de transmisión del virus, todavía no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad de rebaño.

La profesional asegura que hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60% y un 70% de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión.

Sin embargo, todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas y por eso es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener para proteger como para interrumpir la transmisión.

La importancia del test

En ese sentido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó la importancia de continuar realizando el test COVID-19 a la población para frenar la pandemia.

También recordó que los países que mejor han controlado la transmisión del coronavirus son los que más pruebas han realizado a la población.

En este sentido, Tedros reiteró la necesidad de contar con «más y mejores» test que sean «fáciles de usar, baratos, fiables y rápidos».

Esto con el objetivo de que los pacientes puedan ser atendidos lo más rápidamente posible, aislados y sus contactos rastreados.

«Las vacunas se van a ir desplegando por el mundo, pero los tests van a seguir teniendo un papel vital en la pandemia, por lo que se deben realizar de manera estratégica, ya que son los que permiten detectar el sitio en el que se encuentra el virus», dijo Tedros.

Con información de Europa Press

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓